Previo a la entrega de su primer Informe de gobierno, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, adelantó que enviará una iniciativa para que la actual Secretaría de Seguridad Pública del estado desaparezca y en consecuencia las responsabilidades en materia de seguridad queden a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

 

De acuerdo al diario Zócalo, la decisión de Moreira de desaparecer la SSP del estado se deriva a partir de la renuncia Jorge Luis Morán Delgado y los desaciertos cometidos desde la cuantiosa fuga de 31 reos del Cereso de Piedras Negras. Actualmente el encargado de despacho en la dependencia tras la salida de Morán es José Gerardo Villarreal Ríos.

 

Fuentes del gobierno, prevén un ahorro de varios millones de pesos para el estado con la desaparición de la Secretaría.

 

 

Advierte transparentar deuda

 

En cuanto a la megadeuda del estado, el gobernador advirtió que exhibirá todos y cada uno de los documentos que amparan los pasivos bancarios por más de 36 mil millones que contrajo Coahuila durante los gobiernos de su hermano y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira Valdez, y Jorge Torres López.

 

De acuerdo a Zócalo, aún se debate en la oficina del mandatario estatal cuál sería la mejor vía para la publicación de los documentos, la decisión de incluir tanto la parte de la deuda legalmente pactada como la parte ilegalmente contratada.

 

El miércoles pasado, se publicaron en internet los padrones de beneficiarios de los programas sociales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo cual sólo es cuestión de días para que vía la Secretaría de Finanzas, que encabeza el ingeniero Jesús Ochoa Galindo, se cumpla el transparentar la deuda pública de la entidad.

 

Al respecto, el ex gobernador y presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, había asegurado que a mediados de este mes daría a conocer datos relevantes acerca del tema de la deuda pública de Coahuila; además de revelar los motivos que derivaron en su salida de la dirigencia nacional tricolor.