La fracción del PAN en el Senado de la República adelantó que modificará la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que crea la Comisión Nacional Anticorrupción, por considerar que no da “una respuesta completa a las implicaciones jurídicas” que representa establecer este organismo.
En entrevista, el senador José María Martínez criticó y “lamentó la improvisación de los legisladores del PRI y del PVEM” al presentar la propuesta, pues “únicamente expresa la creación del nuevo organismo, dedicado sólo a la determinación de actividades corruptas o no corruptas”.
Por ello, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales anunció que “serán necesarias las modificaciones a varios puntos” de la iniciativa de Peña Nieto, “para en su caso poder aprobarla”, pues “parece insostenible” ante el marco jurídico existente.
Dijo que la propuesta no precisa qué tipo de actividades se considerarían como casos de corrupción, ni cuál sería el procedimiento a seguir y de qué manera no se contravendrían las nuevas reglas con el sistema de responsabilidades administrativas y penales vigentes a la fecha.
La iniciativa de Peña Nieto “se reduce a la instauración de una nueva Comisión Nacional Anticorrupción, pero sin dar una completa respuesta a las implicaciones jurídicas que dicha creación implica”, explicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Martínez Martínez indicó que más que buscar la propuesta de nuevas instituciones, se vuelve necesaria la revisión de los principios y reglas en materia de responsabilidades antes que la existencia de una nueva dependencia.
Sostuvo que la iniciativa “únicamente nos habla de la creación de la Comisión y de un procedimiento sancionador, así como de la posterior emisión de la Ley; sin embargo, no queda claro cuáles serán las facultades de dicha Comisión y qué tipo de sanciones podrá imponer”.