MONTEVIDEO. El presidente uruguayo, José Mujica, conocido como ‘el presidente más pobre del mundo’ por su forma austera de vida, padece una trombosis previa y deberá guardar reposo hasta la semana próxima, cuando se le realizarán nuevos análisis para ver si puede reanudar su actividad habitual, informaron hoy fuentes médicas.
Según señaló la médica personal de Mujica, Raquel Panone, los estudios vasculares que se realizó el mandatario el pasado miércoles sirvieron para descartar una trombosis aguda, si bien obligaron a recomendar a Mujica que no realizara viajes prolongados en avión, lo que le obligó a cancelar su participación en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España).
Panone explicó que Mujica consultó el martes a los médicos por un dolor en la pierna derecha y una pequeña hinchazón, que se mantuvo por dos días, y por ello se le realizó un doppler para detectar posibles problemas circulatorios.
Tras detectar la trombosis previa, los médicos recomendaron al veterano político de 77 años reposo, medicación anticoagulante y no realizar viajes en avión.
Pepe, como es comúnmente conocido, ha sido llamado también ‘el presidente más pobre del mundo’ por la prensa internacional, debido a la forma austera en la que vive junto a su esposa, Lucía Topolansky quien es senadora de Uruguay.
Ambos viven en una casa a las afueras de Montevideo y poseen además dos automóviles Sedan, que son su patrimonio junto con tres tractores. Mujica dona el 90% de su sueldo a causas de benéficas y es famoso por su frase “no es pobre el que no tiene, sino el que quiere más.”