Elementos de la Policía Federal realizaron operativos en domicilios de Tlaxcala y Puebla donde fueron detenidas dos mujeres de origen hondureño, presuntamente vinculadas al tráfico de migrantes, a las que les fue decomisado un arma larga, diversos vehículos y celulares; además se logró el rescate de cuatro menores de edad en condiciones insalubres.

 

La Secretaría de Seguridad Pública informa que la detención de las presuntas tratantes se derivo del seguimiento a las lineas de investigación tras el aseguramiento el pasado 7 de noviembre de Josué Israel Medel Loaiza, presunto líder una banda internacional de tratantes encargada de transportar e introducir ilegalmente a indocumentados a Estados Unidos.

 

A partir de entonces se tuvo conocimiento de la existencia de cuatro domicilios donde eran retenidos extranjeros de distintas nacionalidades en los estados de Tlaxcala y Puebla. Como parte de los operativos de los federales fueron detenidas Santos Lidia Vargas Ordoñez, y Elizabeth Rodríguez Castellanos, esta última identificada como pareja sentimental de Medel Loaiza.

 

Tras la detención de ambas mujeres, vinculadas al trafico de migrantes, en dichos inmuebles fueron rescatados cuatro menores de edad, tres mexicanos y uno de nacionalidad hondureña.

 

Como parte de los operativos en los domicilios fue posible asegurar: tres camionetas, un auto y una motoneta sin placas de circulación, siete celulares,una arma larga calibre 12 mm, un cartucho calibre 9 mm, y documentación diversa.

 

Medel Loaiza, y dos de sus cómplices fueron captados en flagrancia cuando subían a 38 migrantes a un tráiler en la calzada Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero, el pasado 7 del mes en curso.