La elección de los ministros que remplazarán a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia tiene amplias posibilidades de concretarse en la primera votación la próxima semana y sólo la falta de pericia en la negociación podría volver a trabar el proceso.

 

En la segunda terna que se envió para sustituir en el cargo a Ortiz Mayagoitia, el presidente de la República mantuvo su propuesta con Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien es magistrado del Séptimo Tribunal colegiado en materia administrativa del Primer circuito y fue uno de los jueces que dictó una sentencia administrativa en contra del gobierno del Distrito Federal en el caso del predio El Encino, que llevó al desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005.

 

De acuerdo con información de los senadores, los priistas también intentaron que repitiera Manuel Baráibar, y esto retraso la entrega de las ternas, porque hubo que convencerlos de que no habría avances si regresaba esa propuesta que fue rechazada por el PAN.

 

El candidato fuerte para la sustitución del ministro Salvador Aguirre Anguiano y que cuenta con el apoyo del PRI, ya que tiene una larga carrera en el área financiera del país que inició en la secretaría de Hacienda, en el sexenio de Ernesto Zedillo, es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 

Sin embargo, para que la negociación tenga éxito debe incluir la elección del consejero de la Judicatura que sustituirá a Jorge Moreno Collado, señalaron fuentes del Senado. Hay una lista de 34 aspirantes registrados y si se logra la negociación entre las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, el puesto podría ser para Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno capitalino.

 

Algunos senadores aseguran que la negociación debe ser mucho más amplia, e incluir las vacantes que también se van a dar a finales de este mes en la Sala Superior del Tribunal Fiscal y las salas regionales, mientras otros advierten que si los panistas no negocian una vez más, podría suceder lo mismo que en el proceso pasado, cuando ninguno de los aspirantes tuvo mayoría calificada.

 

En la terna para sustituir a Ortiz Mayagoitia, además de Pérez Dayán, están Rosa Elena González Tirado, quien ocupa el cargo de magistrada de Circuito desde enero de 2001y Julio César Vázquez Mellado-García, magistrado del Séptimo Tribunal colegiado en material civil.

 

En la terna para sustituir a Aguirre, además de Gutiérrez Ortiz Mena, están Norma Lucía Piña Hernández, magistrada del Circuito Décimocuarto del Tribunal colegiado en materia administrativa, y Ricardo Romero Vázquez, magistrado del Primer Tribunal colegiado en materia civil del Segundo circuito.

 

Entre los 34 aspirantes que registró el Senado para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal, están los ex senadores Carlos Chaurand, David Jiménez y Jorge Zermeño; el ex gobernador de Sonora, Carlos Armando Biebrich; la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, y el ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM Fernando Serrano Migallón.