La Secretaría de Economía (SE) consideró que la empresa Toyota Motor Sales de México no tiene intención de incrementar su producción en el país y pretende seguir obteniendo beneficios sin realizar inversiones.

 

La empresa automotriz obtuvo una suspensión definitiva que impide la modificación al Decreto Automotriz que elevaría de 50 mil 100 mil vehículos el requisito de producción para obtener los beneficios del mismo.

 

En este contexto, la dependencia recordó que como parte de los beneficios del Decreto Automotriz, de 2004 a 2012, se han autorizado a Toyota Motor Sales de México cupos para la importación libre de arancel de 152 mil 519 vehículos procedentes de cualquier parte del mundo.

 

Precisó que con la modificación al Decreto Automotriz Toyota Motor Sales de México tendría que realizar inversiones en el país para elevar su capacidad productiva en alrededor de 50 mil unidades.

 

La SE expuso en un comunicado que la modificación al Decreto Automotriz publicada en la Cofemer prevé que empresas como Toyota Motor Sales de México podrán conservar en 2013 y 2014 los beneficios.

 

Ello, siempre y cuando acrediten inversiones de al menos 100 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva.

 

La dependencia señaló que Toyota informó a la Cofemer que invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años; “de ser así, no se vería afectada de manera alguna por la modificación a dicho Decreto”, subrayó.

 

Toyota Motor Sales de México inició un juicio de amparo en contra del Congreso de la Unión, el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y el Director del Diario Oficial de la Federación.

 

Asimismo contra el Coordinador General de Mejora Regulatoria de Servicios y de Asuntos Jurídicos de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer).

 

En el documento, la empresa cuestiona el desarrollo y continuación del procedimiento de la SE para la modificación del Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal (Decreto Automotriz).

 

Como parte de dicho juicio, la empresa automotriz obtuvo suspensión definitiva que impide a la Cofemer emitir el dictamen final o que se someta a consideración del Ejecutivo Federal la modificación a dicho Decreto.