A 28 años de la explosión de gaseras en San Juan Ixhuatepec, los pobladores viven aún con el temor, con la psicosis de que el permanente olor a gas vuelva a despertarlos con un estallido.
La incertidumbre crece, porque algunas de las rutas de salida de la zona no están habilitadas por la construcción de una vialidad.
Juan actualmente tiene 33 años, tiene un taller mecánico en la zona, y aunque era muy pequeño en noviembre de 1984, no deja de tener pesadillas y recordar a su primo que perdió la vida calcinado por las llamas que provocaron al menos 10 explosiones en una planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Sólo tenía cinco años, mi familia vive en avenida San José, pero mi tío Pedro vivía a unos metros de la gasera, él también falleció, pero mi primo era mi mejor amigo, nunca lo volví a ver, con el paso de los años mi madre me explicó lo ocurrido, y fui entendiendo el por qué teníamos prohibido ir al jardín del pueblo Miguel Hidalgo, mejor conocido como el Parque de los Muertos”, señaló.
De acuerdo con el gobierno municipal de Tlalnepantla, los riesgos de que se repita una tragedia son mínimos, toda vez que constantemente se hacen revisiones a las empresas y se exige que se cuente con todas las medidas de seguridad para evitar incidentes y atender en forma inmediata cualquier problema.
Jorge Chávez, secretario del Ayuntamiento, explicó que entre las medidas que se tienen en la zona y se aplican desde 1984, se encuentran dos polígonos de seguridad, en un área de 7 mil 706 metros cuadrados.
Reconoció que con el paso de los años, estos polígonos han sido modificados, toda vez que se ha permitido la instalación de nuevos desarrollos, incluidas zonas habitacionales.
Heriberto Soriano, integrante de la Unión Popular Ixhuatepec, explicó que de siete años a la fecha se han autorizado al menos tres desarrollos habitacionales en las inmediaciones del polígono de seguridad, además de que se ha permitido la instalación de nuevas empresas.
Para los pobladores, las condiciones de riesgo siguen siendo las mismas, “nada garantiza que en verdad estén dando mantenimiento a las gaseras, que se cumpla con todas las medidas y sobre todo porque se han registrado en estos años varias explosiones, aunque de menor magnitud y se han controlado casi en forma inmediata”, expuso.
“No estamos tranquilos y seguimos demandando la reubicación de las gaseras, la aplicación de programas de prevención y que se deje de incrementar el riesgo”, añadió.
Actualmente, en el área del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec se encuentran cerca de 30 empresas, entre ellas, “las más grandes como Pemex, gaseras, además de una empresa que trabaja con químicos”.
“Hay otras pequeñas que trabajan el plástico, en total son como 30, pero afortunadamente después de 1984, la misma empresa Pemex tomó medidas y todas las instancias de gobierno han implementado situaciones de vanguardia”, expuso Jorge Chávez.
San Juanico, en la zona oriente de Tlalnepantla, limita con Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal; tiene actualmente una población de 385 mil habitantes y de acuerdo con el actual gobierno ya no tiene capacidad para nuevos desarrollos, y dentro de los protocolos de seguridad ya no existe viabilidad para la instalación de nuevas empresas.
Mañana lunes 19 de noviembre, los familiares y vecinos de la zona realizarán una misa en memoria de los cientos de personas que perdieron la vida la madrugada de 1984.