Adriana Malvido entró por primera vez a un nuevo mundo dentro del universo de las letras. En su primera experiencia de escribir para niños, los hace cómplices de un descubrimiento arqueológico del que sólo ella como periodista fue testigo en 1994.

 

“El libro cuenta qué pistas siguen para descubrir la identidad de la reina y, como ella habla, ella hace una relación con los lectores como de complicidad. El elemento de la cultura maya que es muy fascinante, muy diferente a lo que nos dan en la escuela, de nombres, fechas y batallas”, cuenta en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

 

Malvido cuenta en entrevista con 24 HORAS que La reina roja ya tenía un antecedente que había sido publicado en 2006 bajo el título “La Reina Roja. Los secretos de los mayas en Palenque”. Aunque ahora bajo un óptica de hacer cómplices a los que acompañan el recorrido.

 

La historia de la escritora y periodista es resultado de su investigación sobre esta soberana maya, sin embargo, Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta, le pidió una adaptación del mismo texto para niños y jóvenes.

 

Además la versión para niños tiene un capítulo nuevo, que ofrece una actualización sobre el calendario maya y el significado verdadero del fin de esta era según esta cultura:

 

“No tiene nada que ver con el fin del mundo ni con el apocalipsis, es algo más maravilloso; es que el cielo, las estrellas, las constelaciones, los planetas van a estar como estuvieron en el origen del cosmos según los mayas, en el 3114 a.C. Regresan las estrellas a ese lugar, entonces es como un cumpleaños del cielo”.