Basta tomar una cámara de video, tener ganas de cantar, bailar, tocar algún instrumento, todo al mismo tiempo o tener una idea atractiva para un mercado cibernético que está ávido de consumir contenidos nuevo a una velocidad vertiginosa, para brincar del completo anonimato a la fama total.

 

Hoy en día no se debe subestimar el poder que tienen las redes sociales, entre ellas YouTube, para hacer que una persona se vuelva popular en internet e incluso logre trascender de ésta para saltar a los escenarios reales y dar conciertos cual si fueran consolidadas estrellas de la música.

 

Sin embargo es necesario reconocer que los productos ‘producidos’ por YouTube no siempre son buenos, a pesar de que resguarda verdaderos talentos, la fama se mide por que tan rentable es un grupo musical.

 

En ese sentido, aquí te presentamos una lista de aquellos que ahora gozan de la fama y unos cuantos millones de pesos gracias a YouTube, a quienes bien se les podría llamar “los ricos del siglo XXI”, ya que a su manera, le han sacado jugo al internet.

 

Justin Bieber

 

Justin Bieber  es un chico de Canadá que un día decidió inscribirse en un concurso de talentos en su país y su madre decidió grabar su participación para subirla a YouTube y así sus familiares pudieran apreciar lo que hizo.

 

En 2008, Scotter Braun, manager de una empresa discográfica, encontró varios videos de Bieber de forma accidental por la red y le llamó tanto la atención que hizo todo lo posible para contactarlo.

 

Justin fue puesto en manos del rapero Usher, quien planeó toda la estrategia para convertir al cantante en el fenómeno que es hoy en día, apreciado por las niñas e increpado por los jóvenes.

 

Su fama provocó que Marcelo Ebrard, titular del Gobierno del Distrito Federal lo invitara a dar un concierto en el Zócalo capitalino, donde sus ‘beliebers’ se congregaron para acampar desde días angtes del show.

 

Gangnam Style

 

Gangam Style es el fenómeno musical del 2012 . El cantante surcoreano Psy no imaginó lo que lograría con su rítmico baile, que con una viralidad inusitada en las redes sociales ahora lo coloca como uno de los más famosos del planeta.

 

Un baile que recrea el trote de un caballo, dio a Psy, Park Jae-Sang de 34 años, el mérito de trascender fronteras culturales y lingüísticas. Sus fans han llevado la canción al top, sin siquiera entender lo que dice. Incluso su video en YouTube tiene más de 700 millones de visitas.

 

Esta semana quedó como el número cinco de la lista de Billboard’s Hot 100 en Estados Unidos y lo ha situado en semanas previas como el número uno de descargas en iTunes. Esta vez fue superado por One More Night de los californianos Maroon 5, Diamonds de Rihanna, Die Young, de Ke$ha y Some nights, de fun.

 

Vázquez Sounds

 

México también logra colarse a la lista de los famosos que usaron YouTube como un trampolín hacia la popularidad.

 

Angie, Gustavo y Abelardo son tres hermanos oriundos de Mexicali, Baja California, quienes sorprendieron al país y al mundo entero cuando en noviembre del año pasado, abrieron un canal en YouTube en donde subieron un ‘cover’ que hicieron de la canción de Adele “Rolling in the deep”, clip que hasta el momento, ha sido visto por más de 90 millones de personas.

 

En pocos días, el trío apareció en varios programas de la televisión mexicana, así como de otras partes del mundo y finalmente firmaron contrato con Sony para grabar su primer disco “Vázquez Sounds”, el cual fue presentado el pasado 19 de abril.

 

Ya han tenido actividad en escenarios grandes, cuando tocaron junto al popular grupo Camila e incluso ya ofrecieron un show ante 90 mil persona en el concierto llamado los 40 principales, que reúne a grupos de música comercial.

 

Actualmente, son voceros de la fundación “Non Violence” de Yoko Ono y participan en diversos eventos musicales del país, así como a nivel internacional. Además grabaron su versión de uno de los grandes éxitos de The Beatles, “Let it Be”.

 

 Charice

 

Aunque en menor medida, Charice Pempengco, originaria de Filipinas, también ha hecho su fama a través de YouTube, y su popularidad ha provocado que la también famosa conductora de televisión en Estados Unidos, Oprah Winfrey, la califique como “la chica más talentosa del mundo”, aunque esto parezca más un amable guiño.

 

Charice también participó Little Big Star, un concurso de talentos en su país, aunque fue eliminada tras su primera participación, aunque luego fue llamada para volver a intentarlo y finalizó en el tercer lugar de la competencia.

 

Pero no fue sino hasta 2007 que ganó reconocimiento mundial luego de publicar una serie de videos de su actuación en YouTube bajo el nombre de usuario FalseVoice. Estos videos han recibido millones de visitas haciendo de Charice un fenómeno de internet.

 

Rebecca Black

 

Esta chica tiene sólo 15 años de edad y ya es querida por muchos y también odiada por varios más. Desde niña, Rebecca ha tenido el sueño de convertirse en cantante, por lo que su madre hizo todo lo posible para que una disquera le grabara un demo a su hija.

 

Fue así como ARK Music Factory le grabó el tema “Friday”, una pieza pop que suena original a algunos, mientras que otros se han deshecho en críticas, a tal grado de decir que es “la peor canción de la historia”.

 

En su canal oficial de YouTube su video tiene más de 40 millones de visitas, sin embargo 210 mil 709 han marcado que les gusta, contrario a los 870 mil 982 que han marcado respuesta negativa.

 

Black ya grabó su primer disco titulado “Person Of Interest”, el cual se encuentra promocionando actualmente; ha aparecido en programas de televisión y en diversos periódicos y revistas e incluso, a mediados de este año estuvo en México para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto.