A 60 años de haberse construido, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) sigue siendo la terminal aérea más importante del país y el “corredor neurálgico” para la nación, consideraron directivos de aerolíneas y empresas de mensajería.
Con más de 26 millones de pasajeros al año y mil operaciones diarias en promedio sólo en aviación comercial, el aeródromo sigue siendo competitivo, tras las ampliaciones y modificaciones que se le han hecho en los últimos años, coincidieron a su vez especialistas del sector.
Fue en 1928 cuando inició, en un pequeño espacio al oriente de la Ciudad de México, la construcción de la terminal para la aviación civil. Aunque fue hasta el 19 de noviembre de 1952, cuando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el aeropuerto capitalino. Hoy cuenta incluso con su transporte interno para comunicar a sus dos terminales.
Actualmente, el AICM tiene 44 posiciones de contacto, 33 puertas de embarque directo y 11 posiciones para salas móviles en la terminal 1 (T1). Mientras que en la terminal 2 (T2), hay 23 salas de embarque directo y siete salas móviles, es decir, un total de 56 puertas de embarque y 18 salas móviles en 74 salas de operaciones aéreas.
En el aeródromo operan las aerolíneas Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, Magnicharters, Aeromar, así como Air Canada, Air France, American Airlines, Delta Air Lines, LAN, Iberia, Avianca y Lufthansa, por mencionar algunas, además de empresas de transportación de carga.
UN AEROPUERTO ALTERNO, INSISTEN
El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge de la Madrid Virgen, dijo que a pesar de los aeropuertos que hay en el resto de los estados, el AICM registra el mayor tráfico de viajeros. “Es un aeropuerto muy importante, ha estado creciendo con el paso de los años, empezó con una pista y un edificio y actualmente cuenta con más infraestructura, es el que nos permite tener mayor conectividad tanto nacional como internacional”, resaltó.
De la Madrid Virgen subraya a su vez la necesidad de construir un aeropuerto alterno al AICM y coincide con el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, que la mejor zona es Texcoco.
Esta infraestructura deberá contar con pistas para la operación simultánea de aeronaves, pistas más separadas para realizar estas acciones y que permitan la llegada de aviones de mayor tamaño, como el Airbus A380.
De acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al cierre de 2011 viajaron a través de esta terminal 26 millones 368 mil 861 pasajeros; se movilizaron más de 411 mil toneladas y se registraron 350 mil aterrizajes y despegues.
Con base en las últimas cifras reportadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), es el número 51 del mundo por pasajeros movilizados; el 26 en cuanto a operaciones y el 49 a nivel internacional por el volumen de carga movilizada.
A nivel latinoamericano ocupa el primer lugar por el número de operaciones, el segundo en cuanto a pasajeros y el tercer lugar por el volumen de carga movilizada.
Actualmente operan en el AICM alrededor de 50 líneas aéreas; entre ellas: 30 de pasajeros de línea regular, además de dos charteras (exclusivamente de pasajeros), así como 18 aerolíneas de carga.
Diariamente concurren en el aeropuerto alrededor de 250 mil personas, ya que por cada pasajero hay dos visitantes a los que se suman 25 mil empleados de las distintas instituciones y empresas asentadas en la zona federal.
EL CORREDOR Y CONECTOR NEURAL
El director para México de Delta Air Lines, Carlos Hernández, consideró al aeropuerto capitalino como el “corredor neurálgico del país, porque es impresionante el número de vuelos y pasajeros que fluyen a través de él”.
En tanto, Alex Graniewicz, de DHL Global Forwarding México (la división de logística y carga de la empresa), destacó que esta terminal es para la empresa el flujo más importante para la mercadería, además de ser “su casa”.
“Representa el área de inversión más crítica y estratégica que puede haber en el país, por seguridad y por el flujo de mercadería que llega a la ciudad de México tendríamos que estar evaluando la sustentabilidad en el corto plazo, pero hoy el aeropuerto es totalmente operativo, se han hecho grandes inversiones y nos queda claro que con esto va a mejorar”, resaltó. (Notimex)