LA HABANA. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según anunció en La Habana el número dos de la organización guerrillera, “Iván Márquez”.

 

Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, a su llegada al Palacio de convenciones de La Habana, donde iniciaron las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla para intentar lograr la paz en Colombia.

 

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el “acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” al que Gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana”.

 

Por parte del gobierno colombiano, acude Humberto de la Calle, abogado, político con diversos cargos en el servicio público y exvicepresidente de su país durante el periodo de Ernesto Samper.

 

Investiga Colombia posible ataque a sistema eléctrico en puerto

Por otro lado, el gobierno Colombia investiga la autoría de un ataque al sistema eléctrico dejó hoy sin el servicio a gran parte del puerto colombiano de Buenaventura, por donde sale el 60% de la carga de exportación, informaron las autoridades sin entrever responsables, aunque se sabe que en la zona actúan varios frentes de guerra de las rebeldes FARC.

 

Fuentes de la Empresa de Energía del Pacífico señalaron que el ataque dejó fuera de servicio la torre que abastece de fluido eléctrico al balneario colombiano, desde el estero de San Antonio, situado a 500 kilómetros al suroccidente de Bogotá. (Con información de agencias)