Las creación de las bases y convocatoria para la licitación de frecuencias de televisión abierta es “una pelota que está en la cancha” de la Cofetel, por lo que si antes del 30 de noviembre no están listas, “por nosotros no quedará”, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta.
“Espero que cuanto antes nos mande –Cofetel- las bases, porque nosotros no las podemos revisar mientras no las tengan terminadas (…) tan pronto nos las entreguen nosotros haremos lo imposible para que salgan muy rápido y salgan bien”, aseveró.
El titular del órgano antimonopolios del país sostuvo que la Cofetel tiene la obligación de entregarles las bases y la convocatoria de la licitación, “pero por nosotros no quedará, lo que sí nos toca es insistir en la importancia de tener una competencia más intensa en el mercado de televisión abierta”.
Recordó que el plazo establecido entre los titulares de las secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes y los presidentes de la Cofetel y Cofeco para tener listas las bases de licitación vence el 30 de noviembre.
Pérez Motta explicó que la facultad de la Cofeco es evaluar el proyecto de bases y convocatoria para la licitación de 306 frecuencias de televisión abierta digital, que en su momento le envíe la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
“Nosotros somos los que tenemos que poner los topes máximos de espectro que pueden darse si es que se deben de poner, eso se tiene que evaluar, para que no haya una concentración excesiva en este mercado”, resaltó.
Dijo que una vez que la Cofetel haga llegar a la Cofeco el anteproyecto de bases y convocatoria, el proceso de análisis que le corresponde hacer tomará unos “pocos días” debido a que corresponde a un mercado bien conocido por su Secretaría Ejecutiva.
Pérez Motta aseguró que además de la apertura a la inversión extranjera en el mercado de las telecomunicaciones, la licitación de frecuencias de televisión abierta es uno de los temas que más le causa preocupación.
“Aunque muchos digan que ese mercado –televisión abierta- va a desaparecer por el Internet y la televisión de paga, en este país hay 55 millones de personas que no tienen acceso a Internet y esas personas deben concentrar nuestra mayor preocupación”, subrayó.
Resaltó que una parte importante de la población sigue teniendo como única ventana de acceso al mundo la televisión abierta, y en tanto no haya más competencia en este segmento no será posible reducir los precios de publicidad y aumentar la calidad de los contenidos.