La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco Jiménez, presentó este día los avances del caso Tres Marías.
La funcionaria señaló que de acuerdo a los resultados de la investigación se logró establecer la probable responsabilidad de los arraigados, y se giró orden de aprehensión por encubrimiento a otros cuatro mandos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal que no han sido detenidos pues se ampararon.
Pacheco Jiménez informó en conferencia de prensa que un juez federal de Morelos, giró las órdenes de aprehensión contra esos servidores públicos y el inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, quien sí fue detenido, que se suman a los 14 elementos de la Policía Federal que se encuentran arraigados.
Refirió que del análisis de las investigaciones y declaraciones de víctimas, testigos y probables culpables de los hechos, se logró establecer la probable responsabilidad de los inculpados, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación determinó el ejercicio de la acción penal de los 14 arraigados y de los cinco servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La funcionaria agregó que los agentes federales que dispararon contra el vehículo vestían de civil, se transportaban sin vehículos balizados, portaban 12 armas largas y tres cortas, y que 40 por ciento de los disparos realizados por los agentes se concentraron en las ventanillas del conductor y copiloto.
Además, rechazó que el elemento de la Marina que viajaba con el personal diplomático estadunidense haya realizado algún disparo, pues no hay pruebas que así lo demuestren.