Como un “error de comunicación y de trato”, calificó el PRD en San Lázaro el hecho de que el presidente electo Enrique Peña Nieto haya invitado sólo a coordinadores de su partido y del Verde Ecologista al presentar sus propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

De acuerdo con Miguel Alonso Raya, vicepresidente del PRD en la Cámara de Diputados, no habrá obstáculos para dichas iniciativas presentadas el 14 de noviembre, pero tiene que explicar con claramente los objetivos e impulsar acuerdos con todos los sectores de la sociedad en materia de seguridad pública.
Se mostró empático con la propuesta de Peña para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, que “apunta hacia la recuperación de la gobernanza de la seguridad”. Pero también se requiere garantizar políticas de seguridad pública que funcionen y acompañarlas de una serie de mecanismos para que los ciudadanos den un seguimiento.
Además, se requiere un auditor independiente de la Policía Federal, la integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la creación de la Ley General sobre Uso Legítimo de la Fuerza y reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y sobretodo, que analizar por qué fracasó el esquema de seguridad pública basado en la creación de una instancia federal a la que se le dio rango de secretaría.