La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Cofetel y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti), formalizarán mañana el primer Punto de Intercambio de Tráfico (IXP, por sus siglas en inglés) mexicano, que permitirá un mejor tráfico de Internet.
El IXP (Internet Exchange Point) es una infraestructura que posibilita entregar un Internet más rápido y accesible, pues permite que las redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto en común dentro del país, sin necesidad de salir al tráfico internacional de Internet para comunicarse.
Cabe recordar que el IXP forma parte de las 10 acciones que presentó la SCT en enero pasado, para impulsar la agenda regulatoria del sector telecomunicaciones y disminuir la brecha digital en el país.
Este martes, la SCT también firmará un convenio de colaboración con las comisiones federales de Electricidad (CFE) y de Telecomunicaciones (Cofetel) para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de ese punto de interconexión.
“La novena acción contempla instalar un punto de interconexión a Internet o IXP, el primero en México, a fin de facilitar el intercambio de tráfico con la red mundial de la información, de una manera más rápida, eficiente y económica”, señaló en ese entonces la SCT.