Un video publicado en YouTube captó diversas prácticas de corrupción que se realizan en el Reclusorio Oriente, como condicionar el pase de lista, el uso de teléfonos celulares, alimentos insalubres y un costo para ver a las visitas de los internos.

 

El penal está adscrito a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, que informó de la suspensión de tres custodios que aparecen en el video.

 

 

 

El video fue compartido el 15 de noviembre en la página por el usuario Roberto Navarro Acosta, cuya cuenta fue creada seis días antes. En la descripción, el usuario escribió: “Quiero pedir que hagamos conciencia y se den cuenta que las cárceles de cada entidad, es el termómetro de la corrupción e ignorancia en que vive esa entidad”.

 

El interno es uno de los cuatro reos en huelga de hambre contra dichas prácticas, junto a Goodiva Ortega Zunzunegui, Cristian Hernández Romero, José Luis Castro Meléndrez y el boliviano Josmar Flores Pereira.

 

De acuerdo con la autoridad Subdirección Jurídica de dicha prisión inició una investigación e informó al Ministerio Público por los posibles hechos delictivos de los custodios del reclusorio que cuenta tiene cuyo último censo de internos publicado suma 42,238 cuando el espacio tiene una capacidad para 5,604 internos.