SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. El pleito por la posesión de un predio de mil hectáreas en el municipio de Teopisca generó un enfrentamiento entre tres grupos, lo que dejó varias casas incendiadas.

 

José Guadalupe Esquivel García, alcalde de Teopisca, precisó que el problema ocurrió en la comunidad de Tzajalá, donde anoche y esta madrugada se suscitó el enfrentamiento.

 

Dijo que tres grupos se disputan desde hace tiempo unas mil hectáreas que conforman el fundo legal de la comunidad Tzajalá, y hasta el momento no hay acuerdos porque una parte de los grupos en conflicto no ha querido acercarse a la mesa de negociaciones.

 

El grupo disidente, liderado por José Gómez Gómez, quemó varias casas y a altas horas de la noche un grupo de expulsados a los que sus casas les fueron quemadas, regresó a la comunidad para tratar de recuperar sus propiedades.

 

Sin embargo, fueron repelidos por integrantes del grupo de José Gómez y allí mismo, como resultado de la refriega, habría perecido un joven de nombre Juan Pablo Hernández.

 

Según el hermano del fallecido, Jorge Hernández, más de 20 comunidades del municipio antes mencionado están en contra del grupo de José Gómez y la noche del domingo trataron de ir a detenerlo a Tzajalá, pero fueron rechazados con machetes y palos.

 

“El sábado llegaron a nuestras casas, donde estaban las mujeres y los niños, y los sacaron por la fuerza, tuvieron que caminar más de cuatro horas para llegar hasta la cabecera municipal”, dijo Jorge Hernández vía telefónica, y agregó que con ello se consuma la expulsión de 25 familias de la comunidad. (Notimex)