Autoridades municipales y de Protección Civil de Teopisca descartaron víctimas mortales en un enfrentamiento, el fin de semana, entre grupos de indígenas de Tzajalá por un conflicto por la posesión de un predio.

 

Sin embargo, confirmaron un saldo de más de 30 personas golpeadas, a quienes agredió el grupo mayoritario que encabeza José Gómez Gómez, así como varias casas dañadas.

 

Asimismo, dieron a conocer que rescataron a dos personas pertenecientes al grupo agresor de Gómez Gómez, luego de que los presuntos afectados las retuvieron.

 

El alcalde de Teopisca, José Guadalupe Esquivel García, dijo vía telefónica que el problema se agravó el fin de semana y anoche los supuestos agresores se enfrentaron armados con palos y piedras al grupo minoritario que encabezan Jorge y Pablo Hernández.

 

El presidente municipal puntualizó que este lunes las autoridades acudieron a la comunidad, pero no hallaron víctimas fatales.

 

El zafarrancho dejó en principio un saldo de 20 indígenas lesionados, quienes fueron trasladados al hospital comunitario de Teopisca y ésta mañana ingresaron otras tres ambulancias de Protección Civil para sacar a otras 15 personas que también estaban heridas.

 

Al entrar se constató que hay varias casas afectadas por el enfrentamiento.

 

Según el presidente municipal, más de 40 personas salieron de la comunidad de Tzajalá, con lo que ya suman 80 los desplazados a causa de la violencia que desató la disputa de unas mil hectáreas.