Los abogados del menor asesinado de un tiro por agentes fronterizos en junio de 2010, desmintieron hoy la versión del FBI de que el adolescente mexicano agrediera con piedras a los miembros de la Patrulla estadunidense.

 

La firma de abogados Hilliard & Shadowen informó en un comunicado que logró reunir varios vídeos grabados en teléfonos móviles y cámaras de vigilancia, que muestran que el joven Sergio Adrián Hernández Güereca, de 14 años, no arrojó piedras a los agentes estadounidenses, como lo aseguró el FBI.

 

“Tres vídeos del incidente probaron que nadie había rodeado al agente y también desmintieron la versión de que Sergio (Hernández Güereca) había lanzado una roca al agente”, precisó la compañía en el boletín.

 

El 7 de junio de 2010, el joven de 14 años murió de un tiro disparado por el patrullero fronterizo, identificado como Jesús Mesa cuando éste vigilaba en la zona del Río Bravo que divide Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

 

De acuerdo con los vídeos, durante su recorrido el agente se topó con un grupo de jóvenes que cruzó la línea internacional hasta llegar a la malla metálica que divide esta frontera.

 

El vigilante estadounidense se enfrentó al grupo y atrapó a uno de los jóvenes, mientras que el resto se volvió al lado mexicano para refugiarse, por lo que agente levantó su arma y disparó en varias ocasiones al grupo.

 

Sergio Adrián, quien se encontraba en territorio mexicano, recibió dos disparos, uno de ellos fatal en la cabeza.

 

Los padres del mexicano interpusieron dos demandas en contra de Mesa y de otros funcionarios de la Patrulla Fronteriza en la Corte Federal.

 

Sin embargo, las autoridades estadounidenses desecharon las querellas y las leyes estadounidenses dan al Gobierno inmunidad cuando surgen reclamos de este tipo en otro país.

 

La firma de abogados ha interpuesto una nueva querella ante un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para alegar que los disparos del agente fueron injustificados.