WASHINGTON. El Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de 50 millones de dólares, para estimular el crecimiento de áreas rurales de México y que será destinado a más de 2 mil agro-negocios, con lo que se espera dejar de emitir 2, 000,000 de toneladas de CO2 y ahorrar 308,062 KW de energía.
Lo anterior tiene el objetivo de dar continuidad a la implementación del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable en México, que busca promover la propagación de tecnologías sustentables en los agro negocios. Lo compromisos que México asumió con el Protocolo de Kyoto incluye la adopción de tecnologías sustentables (energía renovable, energía eficiente y tecnologías de reducción de emisiones) y la conversión debiomasas para ser utilizadas como energía.
Así, se dará continuidad a la implementación del proyecto de Desarrollo Rural Sustentable en México, que busca promover la adopción de tecnologías sustentables en los pequeños y medianos agros negocios. También contribuirá en la formulación de políticas públicas por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA, para mitigar los efectos que contribuyan al cambio climático y monitorear la implementación de las mismas.
Generará principalmente inversión en tecnologías ambientalmente sustentables para agro negocios que participan en diferentes niveles en la cadena de producción agrícola, a quienes se les dará un apoyo para mejorar su eficiencia en consumo de energía y en la administración de biomasas que puedan ser convertidas en fuente de energía.
El apoyo del Banco Mundial a México se enmarca en la prestación por parte del BM de un paquete integral de servicios que incluyen servicios financieros, que se asignó por el lanzamiento de una covocatoria.