El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo que ninguno de sus colaboradores le informó del gran aumento de la deuda estatal a 31,973 millones de pesos (mdp).

 

“A mi no me dijeron que había ese nivel de endeudamiento”, afirmó el político, quien tenía una proyección de 15,000 millones según la información de su gobierno.

 

Moreira defendió su periodo al frente del estado, tiempo en que obtuvo una deuda que él sí autorizó de 22,400 millones de pesos (md) y con una inversión registrada de 43,968 mdp en obras públicas y otros sectores.

 

“En mis obras hay una deuda de 22 mil 400 pero hay una inversión de 43 mil 968. Es decir, se invirtió el doble de la deuda de Coahuila. Hubo una megainversión, hubo una megareducción de la pobreza.”

 

Relató que Sergio Fuentes aumentó el monto de la deuda que fue aprobada por el Congreso y quedó en 14,900 mdp;  es la persona que aparece en el video revelado por Milenio y fue quien pidió los créditos ante Santander, Bancomer y Banco del Bajío.

 

En el caso de Javier Villarreal, encargado de Hacienda en la segunda parte de su gobierno, Moreira explicó que fue el responsable de este tipo de transacciones económicas y tenía plenitud para avalar los montos de deuda.

 

Para Moreira Coahuila creció aún con deuda

 

Con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Humberto Moreira puntualizó que “el estado que más bajó la pobreza, es Coahuila. El que más creció en cobertura de educación media, es Coahuila. Uno de los dos estados que más redujeron el rezago educativo en personas mayores de 15 años, analfabetismo es Coahuila.”

 

Con la frase “el que nada hace, nada debe”,enfatizó que “en Coahuila se hace lo que se requiere, aunque se deba lo que se hace. Es decir, está endeudado el estado como están muchos estados de la República. No es el más endeudado.” (Con información de Fórmula)