El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, insistió en la necesidad de reformar el Sistema Penitenciario de la capital del país, para combatir actos de corrupción, ya que “hemos perdido 15 años con un sistema que no funciona” y aseguró que destituir a un funcionario no soluciona el problema.

 

Tras la separación del cargo al director de ese centro penitenciario y a tres custodios involucrados en las imágenes difundidas, González Placencia consideró que “el cambio de servidores públicos no sirve de nada si no existe un cambio de fondo en el sistema penitenciario”.

 

“(El sistema penitenciario) a todas luces no sirve, no detiene el delito, genera más delito desde dentro y causa todo este tipo de prácticas que yo he calificado en varias ocasiones de una bomba de tiempo”, expuso.

 

Luego que este fin de semana internos denunciaron actos de corrupción a través de un video al interior del Reclusorio Preventivo Oriente, el ombudsman capitalino señaló que la prioridad en este tema es la investigación estructural de la problemática.

 

González Placencia confió en que se den condiciones para que en el cambio de gobierno la Comisión pueda efectivamente fungir como una coadyuvante; “yo creo que sería muy interesante que podamos trabajar de manera conjunta para la reforma de todo el sistema penal”.

 

El titular de la CDHDF comentó que los internos que se encuentran en huelga de hambre buscan reunirse con representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Distrito Federal.

 

Refirió que la víspera, el subsecretario de Gobierno le ofreció garantías de que “ellos respetarían la voluntad de estos señores que ahora se encuentran en huelga de hambre, que respetarían la propia huelga de hambre y que están en condiciones de entablar un diálogo”.

 

El defensor capitalino reiteró la necesidad de investigar a fondo para desestructurar “estas redes que existen hoy por hoy entre internos, custodios y eventualmente autoridades”, ya que castigar a algunos servidores públicos “no sirve de mucho”.