Las investigaciones al interior de la Policía Federal sobre el caso Tres Marías continúan, pero para la comisionada, Maribel Cervantes Guerrero, existen dos hechos contundentes: sus agentes sí investigaban un secuestro y el ataque a los funcionarios de la CIA fue un error que se traduce en un delito.
“Si se me permite el uso de este lenguaje fue una estupidez de los compañeros que se apartaron de los protocolos que supongo que no pensaron”, expresó la titular de la Policía Federal en entrevista con 24 HORAS.
El domingo, la subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez aseguró que no existían pruebas de que los policías federales estuvieran investigando un secuestro y el caso estaba en manos de la Procuraduría de Justicia de Morelos.
Pero Maribel Cervantes refutó esa versión y dijo que sus agentes sí investigaban el caso, aunque reconoció que no existe una orden de investigación, pero aseguró que no se necesita, porque la ley y el reglamento los faculta para realizar indagatorias con una simple denuncia.
“Quiero aclarar que para la Policía Federal basta con la denuncia de una persona, la denuncia anónima o la solicitud de cualquier ciudadano para que pueda iniciar una investigación y aún más en materia de secuestro, si bien es un delito del fueron común la federación ha estado involucrado los últimos años.
“Si la PGR refiere que no tenemos nosotros una orden de investigación por ese secuestro eso es cierto, no la tenemos, pero no la necesitamos porque nuestra ley y reglamento nos faculta para que baste la denuncia de una ciudadano común y corriente en materia de secuestro para que podamos iniciar una investigación”, insistió la funcionaria.
La diferencia de posiciones, sostuvo, no significan una confrontación entre instituciones, porque los 14 gentes que fueron consignados como responsables del ataque a los funcionarios de la agencia de inteligencia estadunidense (CIA por sus siglas en inglés) no representan a la institución.
La funcionaria identificó como principal responsable de las acciones cometidas por esos 14 efectivos, al inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado, titular de la Oficina de Apoyo y supervisor operativo de la coordinación estatal de la PF, quien fue acusado por la PGR del delito de encubrimiento.
Pesquisas internas
La investigación que realiza la Unidad Especializada en Asuntos Internos de la Policía Federal siguen su marcha con la recopilación de declaraciones de los elementos involucrados en el ataque a la camioneta diplomática donde viajaban dos agentes de la CIA y un capitán de la Marina, explicó la comisionada Maribel Cervantes Guerrero.
Todo lo que ha arrojado la investigación, añadió han sido remitidas a la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró la funcionaria.
Sobre la situación de Luis Cárdenas Palomino, al ser el jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, la funcionaria aclaró que “fue llamado a declarar en la unidad de asuntos internos y estuvo informado de cómo fueron pasando los hechos al nivel que yo. Hasta donde tengo entendido no ha sido llamado por la PGR”.
Por parte de la PGR, dijo, la indagatoria se centró en las estaciones de Tlalpan y de Morelos, tanto en los jefes regionales y coordinadores estatales de dichas estaciones, a todos ellos los llamaron a rendir su declaración tanto en Morelos como en el Distrito Federal, reiteró.
De acuerdo con las declaraciones rendidas por los agentes ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, la agresión fue motivada por un primer disparo al aire realizado por el capitán de la Marina, que viajaba en la camioneta.
Aunque la comisionada reconoció que no se justifica que los agentes dispararan de forma indiscriminada contra la camioneta.
“Por supuesto que no acataron los protocolos contra el uso de la fuerza, por supuesto que no siguieron los procedimientos que establece la Policía Federal, y bueno ellos manifiestan es que hay un primer disparo al aire del personal de la Marina y es cuando deciden disparar. Nada justifica que hayan disparado como lo hicieron”.
No pudieron apoyarlos
Durante la entrevista, Cervantes insistió en varias ocasiones que no conocía la indagatoria de la PGR, a pesar de que su área jurídica intentó tener acceso a ella. Tampoco se le permitió a su área jurídica, dijo, estar en contacto con los agentes, una vez que pusieron a disposición de la Procuraduría a los primeros 12 federales “nunca más volvimos a tener acceso a ellos”.
En todo momento, aseveró, han respondido las solicitudes hechas por la PGR, aunque reconoció que sí se tardaron un mes en entregar los vehículos particulares en los que se transportaban sus agentes, supuestamente encubiertos, mientras investigaban el secuestro.
Cervantes Guerrero aceptó que la PGR le entregó las órdenes de aprehension contra cinco mandos de la Policía Federal, pero también le envió la procuraruría, al poco tiempo, la suspensión contra esas órdenes, emitidas por un juez de amparo, por lo que no pudieron capturarlos.
Esos funcionarios, comentó, tienen desde hace días atrás, incapacidades médicas, por lo que no se han presentado a laborar.
“Quiero aclarar que los cuatro suboficiales, que se ampararon un par de días antes de la consignación de la averiguación previa estuvieron rindiendo su declaración en la PGR. Ahora sabemos que estos cuatro salieron de dar su declaración ante la PGR junto con el inspector Pacheco Salgado y sin regresar a la PF presentaron incapacidades médicas, tiempo que ahora sabemos ocuparon para tramitar su amparo”, explicó.
Los uniformes
La comisionada sostuvo que conocía las investigaciones por secuestros en la zona de Tres Marías, que practicaban los agentes, pero ignoraba que éstos se hubieran presentado el 24 de agosto, día del ataque a los agentes de la CIA, vestidos de civil en sus automóviles, para practicar investigaciones encubiertas.
Cervantes Guerrero explicó que la persona que dio la orden para que, después de ocurrido el ataque, los agentes se pusieran su uniforme y acudieran a la PGR fue el inspector Juan Manuel Pacheco, quien sí estaba informado de las operaciones encubiertas.
El inspector, sin embargo, en un oficio enviado a la PGR negó que se estuvieran realizando este tipo de operativos en la zona.
La funcionaria comentó que en uno de los videos se aprecia cómo al menos uno de los agentes aunque vestía de civil tenía un chaleco con las siglas de la PF.
El personal de la Marina, añadió, quienes llegaron y aseguraron el lugar donde ocurrió el ataque, “la Policía Federal nunca tuvo acceso a lo que estaba sucediendo. Existen los videos, los cuales están en poder de la PGR, donde se muestra, efectivamente, que quien toma el control del lugar de los hechos es el personal de la Marina y no la Policía Federal”.
Sin pleito institucional
“No, de ninguna manera esta es una pelea entre instituciones y eso debe quedar muy claro, nosotros hemos entregado toda la información de que disponemos y que nos ha solicitado la PGR”, aseguró en varias ocasiones la titular de la Policía Federal al referirse a la PGR.
La PGR, precisó, es la institución que tiene la competencia para hacer la investigación, “de ninguna manera queremos confrontarnos, lo que hemos querido desde el primer momento es quede claro que la comisión de delitos de uno, 12, el numero de federales que sean, no representa una institución”, aseveró.
Deja un comentario