La ex candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, es considerada uno los principales factores que llevaron al PAN a perder la elección del 1 de julio pasado tanto por panistas como por ciudadanos en general que han participado en encuestas y análisis de la derrota blanquiazul.
Según mediciones realizadas por el partido que se incluyen en el documento “Contenido y alcance de la reforma estatutaria de Acción Nacional”, presentado por la comisión que ha estado encargada de analizar los resultados electorales, tanto la mala elección del candidato presidencial como una mala campaña fueron los principales factores que llevaron a Acción Nacional a perder la Presidencia.
De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Mercaei a público en general, cuyos resultados se incluyen en el documento de diagnóstico, una mala elección del candidato, con 13%, fue el segundo factor determinante para que Acción Nacional perdiera las elecciones; en primer lugar, con 15%, se ubicó a la mala campaña de la propia candidata.
“En la mirada de los ciudadanos, la derrota del PAN tanto a nivel nacional como de elecciones estatales, obedece en parte a las malas campañas y los malos candidatos. A nivel nacional, uno de cada diez considera que se debe a las divisiones internas dentro del partido y una magnitud similar considera que los panistas no fueron leales a su propio partido. Además, a nivel estatal se percibe que parte de las derrotas fueron producto de un voto de castigo”.
En cuanto a los resultados de la consulta realizada a través de su página web, a la pregunta “¿cuál cree usted que es la principal razón por la que el PAN perdió las elecciones pasadas para presidente de la República?”, 2 mil 13 de las personas consultadas, lo que representa 27.12% de quienes participaron, contestaron responsabilizaron a la candidata, mientras que el factor más señalado para explicar el resultado electoral fue la violencia que resultó del combate a la delincuencia implementado por la actual administración, con 49.8%.
“El segundo factor en importancia fue la candidata. El porcentaje restante se divide entre quienes le atribuyen estas cuestiones al desempeño del gobierno, a la economía, y al partido”, afirma el documento.
En la opinión que recogió la Comisión de evaluación y mejora del PAN entre los militantes del partido lo largo de la República el segundo lugar se lo llevó la mala campaña con 20%, mientras que el factor considerado fundamental por los panistas para la derrota fueron las divisiones internas con un 22%.
“La mayoría de las razones esgrimidas (57%) son endógenas (divisiones internas 22%, mala campaña 20%, mala selección de la candidata 8%, panistas votando por otro candidato 7%) por encima de las causas atribuibles al gobierno (mala comunicación gubernamental de logros 10%, mal trabajo del gobierno federal 3%) o al PRI (rebase de topes de gastos y compra de votos 11%%, mejor campaña del PRI 3%, mejor candidato 2%)”, afirma el estudio.