CHILPANCINGO. La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, aseguró que el estado no parará en la decisión de llevar a cabo las disculpas públicas a familiares de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes murieron en el desalojo por elementos policiales el 12 de diciembre del 2011.

 

Agregó que pese a la negativa por parte de los integrantes del comité estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, de asistir a la ceremonia de disculpa pública que el estado organiza por el primer aniversario del desalojo de los estudiantes por elementos policiales, las actividades continuarán.

 

Las disculpas públicas son un acto constitucional que debe cumplir el estado con o sin la asistencia de los estudiantes involucrados en el asunto del 12 de diciembre, porque corresponde en acatamiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró.

 

Refirió que con apego a la legalidad, se ha cumplido con la recomendación emitida por la CNDH en torno a los hechos del 12 de diciembre del 2011, donde normalistas de Ayotzinapa fueron desalojados y murieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

 

El gobierno del estado afirmó que invirtió más de 40 millones de pesos en la infraestructura del plantel, con ello se llevan a cabo las remodelaciones, como parte de la recomendación de la CNDH que tiene que ver con la capacitación para las diferentes corporaciones policiales.

 

Insistió en que pese a que ninguno de los involucrados asista a la ceremonia de disculpa pública, las autoridades tendrán que llevarlo a cabo por ser una obligación institucional, “lamentamos la decisión de los estudiantes de no asistir a este evento”.