Ante la posibilidad de que Grupo Bimbo compre marcas de panes producidos por el gigante de la repostería internacional Hostess, tras el anuncio el viernes del cierre de la compañía, consumidores estadunidenses piden al presidente Barack Obama nacionalizar los Twinkies.
Hostess Brands anunció el viernes que cerrará sus plantas y liquidará su negocio de 82 años, golpeada por la falta de ventas y las deudas. La firma despedirá a más de 18 mil 500 empleados tras solicitar permiso en la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos para también poder vender sus marcas.
Por ese motivo, un grupo de ciudadanos contactaron directamente al presidente estadunidense para pedirle, a través del sitio internet de la Casa Blanca, que intervenga y hasta quieren que se nacionalice la industria de esos panecillos.
“Nosotros, los suscriptores de esta petición, pedimos al presidente Barack Obama nacionalizar inmediatamente la industria de los Twinkies, y prevenir que el país pierda sus dulces cremosos”, indicó la petición registrada el viernes y que ya alcanzó a más de tres 500 mil firmas en la página de la Casa Blanca (We the people, your voice in our government).
Los estadunidenses necesitan juntar 25 mil firmas antes del 16 de diciembre, para poder presentar formalmente su petición a Obama y que les de respuesta.
La compañía Hostess, que produce algunos de esos panecillos más populares de Estados Unidos, decidió su liquidación luego de una huelga general de panaderos, el 9 de noviembre pasado, que protestaban contra un nuevo convenio.
La firma cerrará 33 centros de producción, 565 puntos de distribución y 570 tiendas en el país.
Hostess Brands pondrá en venta sus marcas, incluyendo Hostess, Drakes y Dolly Madison, los cuales producen los productos como Twinkies, CupCakes, Ding Dongs y Ho Ho’s.
Numerosas versiones circulan en los medios de Estados Unidos sobre las posibles empresas que podrían comprar las marcas de Hostess.
ConAgra y Flowers Food, empresa estadunidense atrás de la marca Natural Valley, así como Little Debbie ya manifestaron su interés en comprar en comprar algunas marcas de Hostess.
Sin embargo, la prensa estadunidense reporta que otro jugador en las negociaciones podría afectar el futuro de los Twinkies y hasta toda la industria de la repostería de Estados Unidos: el mexicano Grupo Bimbo.
Grupo Bimbo es la firma de producción y distribución de productos de repostería más importante del mundo, según la revista Forbes. La compañía mexicana es propietaria en partes de Sara Lee, Entemann’s and Thomas English Muffins.
Hace algunos años, Grupo Bimbo presentó una oferta de 580 millones de dólares para comprar Hostess. Sin embargo, hoy en día Hostess podría valer solamente 135 millones de dólares.
Acerca de la posible compra de productos de Hostess por Grupo Bimbo, el vocero de la empresa estadunidense, Erik Halvorson, contestó a 24 HORAS que no va a “comentar sobre las negociaciones ni sobre los posibles compradores u ofertas.”
Por su parte, el banco Banamex emitió algunas observaciones acerca de las implicaciones de una posible liquidación de Hostess Brands.
“Dada ya la alta participación de mercado de Bimbo en Estados Unidos, si decide comprar ciertas marcas de Hostess, creemos que la compañía mexicana se limitaría a las categorías de pan dulce y sólo en algunas regiones. Flowers Foods podría ser otro comprador de marcas Hostess”, explicó el banco.