Con los ascensos de personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, los posibles candidatos a suceder al general Guillermo Galván Galván y al almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, titulares de las Fuerzas Armadas, se clarifican cada vez más.

 

Durante una ceremonia realizada ayer en las instalaciones del Campo Militar Marte, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue testigo de la imposición de condecoraciones a la perseverancia, mérito deportivo y ascensos del personal castrense.

 

Por parte de la Defensa Nacional, los generales de brigada que fueron ascendidos a generales divisionarios son José de Jesús Hernández Rivera, Gilberto Hernández Andreu, Jaime Godínez Ruiz, Miguel Gustavo González Cruz, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes y Martín Cordero Luqueño.

 

Sin embargo, aunque estos nuevos divisionarios pueden aspirar a suceder a Galván, los que disputan la titular del Ejército son los Generales Carlos Demetrio Gaytán, subsecretario de la Defensa; Augusto Moisés García, director general de Administración; Luis Arturo Oliver, jefe de Estado Mayor; Salvador Cienfuegos, oficial Mayor, y hasta el General en retiro Roberto Miranda, quien fuera oficial Mayor hasta hace unos meses.

 

Ayer, también ascendieron a rango de general de brigada de armas a 18 oficiales; general de brigada de servicio dos; general brigadier de arma 36; general de grupo piloto aviador ocho y general brigadier de servicio 14.

 

Asimismo, 62 militares subieron al rango de coronel de arma, 11 a coronel de fuerza aérea piloto aviador, 21 a coronel de servicio del ejército y cuatro a coronel de servicio de la fuerza aérea.

 

Además lograron promociones al grado inmediato 147 mayores, 185 capitanes primeros, 219 capitanes segundos, 349 tenientes y 171 subtenientes.

 

En tanto, también se solicitó ratificar el ascenso a General Brigadier de Eduardo León Trauwitz, quien se desempeña como jefe de seguridad del Presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con los oficios enviados a la Cámara alta por la Secretaría de la Defensa Nacional, León Trauwitz pasará de ocupar el grado de Coronel de Infantería a General Brigadier Diplomado del Estado Mayor.

 

El otro brazo armado

 

Por parte de la Armada, fueron ascendidos de Vicealmirantes a Almirantes a cinco marinos: Juan Ramón Alcalá Pignol, Arturo Bernal Carrasco, Víctor Francisco Uribe Arévalo, Vidal Francisco Soberón Sanz y Pedro García Valerio.

 

Otros 11 elementos de Marina fueron ascendidos de Contralmirantes a Vicealmirantes; 40 de Capitanes de Navío a Contralmirantes, mientras que 87 fueron pasaron de Capitanes de Fragata a Capitanes de Navío.