Las ventas en los establecimientos durante el pasado fin de semana se incrementaron 75% con respecto a un fin de semana normal y sin ningún programa de descuentos, calculó el Grupo Financiero Bx+.

 

El Buen Fin 2012 fue un éxito en la República Mexicana, ya que las ventas rebasaron los 140 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

 

El organismo encargado del programa de descuentos lanzado por la iniciativa privada y el presidente Felipe Calderón dijo que las ventas durante el pasado fin de semana aumentaron 32%, respecto al primer Buen Fin de 2011, cuando sólo comercializaron 106 mil millones de pesos.

 

“Se cumplió con creces la expectativa de reactivar la economía de todo el país, con ventas generalizadas y descuentos que fueron de 10% al 80% en los más diversos productos y servicios”, aseguró Jorge Dávila Flores, presidente de Concanaco-Servytur y coordinador general de El Buen Fin.

 

Y todo principalmente por el gran despliegue publicitario que acompañó esta iniciativa.

 

Este martes, 24 HORAS informó que los miles de mexicanos que fueron este fin de semana a comprarse una pantalla, un microcomponente, un refrigerador, una lavadora, una plancha o una laptop a Wal-Mart, Soriana o Comercial Mexicana probablemente compraron un producto que costaba igual que la semana pasada, incluso más caro. Pero salieron contentos pensando que habían aprovechado una oferta que nunca más se repetirá.

 

Por ejemplo, en la Mega Comercial Mexicana ubicada frente a Indios Verdes ofrecían el 10 de noviembre una laptop Sony en siete mil 830 pesos. El pasado domingo 18 de noviembre, el mismo equipo tenía un costo de nueve mil 998 pesos.

 

Varios de los precios registrados por este diario hace más de una semana, eran los mismos durante El Buen Fin, aunque se ofrecían como ofertas especiales en las tiendas mencionadas.

 

El empresario destacó que algunas empresas de ciudades como en Cananea, en Sonora, y Querétaro, reportaron aumentos en sus ventas de 300%.

 

Recordó que este año se sumaron otras ofertas al programa como viajes de crucero con tarifas preferenciales, boletos al tres por dos en espectáculos, cines y teatros; descuentos en televisión por cable; múltiples promociones en tiendas; mantenimiento y seguro inicial gratis en automóviles y hasta medio kilo extra de tortillas por cada kilo comprado.

 

“En varias ciudades de la frontera norte continuaron las promociones y hasta festivales musicales, como en el caso de Nogales, Sonora, donde se atrajo a consumidores de Estados Unidos”, señaló Dávila Flores.

 

“La mayor diferencia entre el Black Friday estadunidense y El Buen Fin mexicano es que en el segundo la venta de productos se hace principalmente a crédito”, manifestó el área de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Bx+.

 

“En algunas localidades, las ventas en efectivo han sido de sólo 30%, como es el caso de Altamira y Madero, en Tampico”, agregó.