A 11 días de que tome posesión como presidente Enrique Peña Nieto, y por primera vez en años recientes, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió ayer una alerta en 19 estados del país, donde se concentra la violencia generada por la lucha entre las organizaciones criminales.
De acuerdo con la advertencia de Washington, las entidades que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la “narcoviolencia” y otros delitos vinculados al crimen organizado, como secuestro y extorsión, son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.
A través de un comunicado, el gobierno estadunidense afirma que el crimen y la violencia son graves problemas en todo México. Y por tanto, los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de las actividades de las organizaciones criminales, incluyendo homicidio, enfrentamientos armados, secuestros, robos y extorsiones.
De acuerdo con el informe de EU, durante 2011 se registraron 113 muertes de estadunidenses por la “violenta lucha” entre narcotraficantes. En el primer semestre de este año suman 32 ejecuciones.
Pese a que la alerta de viaje también contempla estados al centro y sur del país, como lo son Chiapas, Morelos, Veracruz y Estado de México, la alerta hace énfasis en mantener una “extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte”.
La otra cara
La alerta se contrapone a la registrada el pasado 8 de febrero, en la cual se reconoce que millones de estadunidenses viajan a México sin problema alguno por razones de estudio, turismo y negocios y que el Gobierno mexicano hace un “esfuerzo considerable” para proteger a estadunidenses en los principales destinos turísticos.
No hay pruebas de que las organizaciones criminales hayan dirigido sus ataques contra visitantes y residentes con base a su nacionalidad, señala ese comunicado.
Sin embargo, la ola de violencia es concebida por EU como un fenómeno generalizado, enfocado en gran medida a los estados referidos donde organizaciones criminales como Los Zetas, los Cárteles de Sinaloa y del Golfo se disputan tanto las rutas de trasiego como el mando territorial.
Esta es la primera ocasión en que Washington emite una alerta para tantos estados, pues de las 13 alertas registradas en los últimos tres años, sólo se habían contemplado restricciones en ochos entidades, en contraste con el 70% del país que esta vez contempla la alerta.
La emisión se da a una semana de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reúna con su homologo estadunidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, para abordar temas de interés bilateral, regional y global.
Comments are closed.