BUENOS AIRES. El Gobierno argentino criticó a los piquetes que bloquearon los accesos a Buenos Aires y obligaron a los comerciantes a cerrar y sumarse a un paro nacional, mientras los sindicatos convocantes acusaron al Ejecutivo de tener un discurso “neoliberal”.
“No hay paro. Un paro es cuando los obreros y los empleados deciden no acudir a sus lugares de trabajo. Esto es un piquetazo, en el que los que logran ir a trabajar son apedreados, como estamos viendo en el centro porteño”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en declaraciones radiales.
“Han mostrado su peor cara, con cortes en los accesos y las vías, con amenazas a comerciantes. Nada bueno puede salir de un paro como éste”, afirmó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y agregó que se trata del “paro de la prepotencia y el autoritarismo”.
Randazzo insistió en que “pueden ejercer su derecho a reclamar y a la huelga, pero lo que no pueden hacer es impedir que el resto de los argentinos vaya a trabajar”.
El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, declaró a los medios que el Gobierno llevará a la justicia a “los delincuentes que han provocado destrozos en bares y comercios” que habían decidido abrir hoy sus puertas.
“Hemos respetado los cortes, más allí de que hayan sido cortes minúsculos, pero no vamos a tolerar este tipo de violencia y delincuencia”, dijo Berni, quien explicó que fueron amenazados todos los locales gastronómicos del centro de Buenos Aires.
El secretario general de la Central Obrera de Trabajadores de Argentina (CTA), Pablo Micheli, criticó que el Gobierno hable de “ese concepto neoliberal que es la libertad de trabajo, cuando la verdadera libertad de trabajo es trabajar en blanco, con un salario digno”.
El diputado nacional y líder del sindicato de Peajes, Facundo Moyano, aseguró que el paro “fue masivo y tuvo un gran acatamiento” y pidió al Ejecutivo de Fernández que “tome nota y convoque al diálogo”.
La huelga forzó la cancelación de vuelos y provocó importantes demoras en los aeropuertos de la capital y la práctica interrupción del tráfico aéreo en el interior, informaron fuentes aeroportuarias.
La compañía chilena Lan anunció la suspensión de más de 40 vuelos programados con inicio o destino a Argentina, mientras que también se cancelaron decenas de vuelos de las compañías nacionales, Aerolíneas Argentinas y Austral, por la adhesión de gran parte de su personal al paro.
En el Aeroparque de la capital, donde operan vuelos nacionales y regionales, la actividad se encontraba prácticamente interrumpida, mientras que en el aeropuerto internacional de Ezeiza se cancelaron más de una veintena de vuelos y se registraron demoras, indicaron fuentes aeroportuarias.EFE
Cristina Fernández revela su sueldo
La presidenta argentina, Cristina Fernández, percibió este mes un sueldo neto próximo a los 40 mil pesos argentinos (unos 110,500 pesos mexicanos), según reveló la Presidencia del país a raíz de la polémica sobre el salario de la mandataria.
La Secretaría General de la Presidencia informó de que Cristina Fernández cobró este mes un sueldo bruto de 64 mil pesos argentinos (unos 176,800 pesos mexicanos), que redujo a un neto de 40 mil pesos argentinos (110, 500 pesos mexicanos).
La cifra supone un incremento de alrededor del 28% sobre el salario del pasado enero, cuando percibió 48 mil pesos argentinos (unos 130 mil pesos mexicanos brutos, que se tradujeron en un neto de 30 mil pesos (unos 82 mil 940 pesos).
La Presidencia argentina salió así al paso de la polémica suscitada por el periódico Clarín, que el pasado domingo afirmó que el salario de la mandataria se había incrementado un 42% entre enero y octubre.
Según informó hoy el periódico La Nación, el incremento salarial de los altos funcionarios se compone de varios elementos, entre ellos el llamado “complemento por responsabilidad en el cargo”, que no es remunerativo y, en consecuencia no figura en los aportes a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), y cuya cuantía no ha sido detallada en el comunicado de Presidencia. EFE