Hewlett Packard, la empresa que alguna vez fue la principal fabricante de computadoras del mundo y que hoy ve con impotencia cómo la rebasan sus competidores asiáticos, se desplomó ayer 11.95% y sus acciones quedaron en 11.71 dólares, su precio más bajo en una década, después de anunciar que perdió 12 mil 700 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, frente a las ganancias de siete mil 74 millones de dólares de 2011.

 

La fabricante estadunidense de máquinas de escritorio dijo ayer que esas pérdidas contemplan un cargo extraordinario de ocho mil 800 millones de dólares que se tuvo que anotar en el cuarto trimestre fiscal debido a irregularidades contables que afirma haber encontrado en la empresa británica de software Autonomy, que compró el año pasado.

 

“Permítanme darles mayores detalles acerca de esta situación. A pesar de que esperamos que nuestros esfuerzos mejoren el futuro de nuestro negocio con Autonomy, el día de hoy anunciamos que ocho mil 800 millones de dólares de este deterioro son derivadas de la adquisición de esta compañía”, declaró ayer Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard, durante una conferencia telefónica.

 

El 18 de agosto de 2011, HP anunció la compra de Autonomy por 10 mil 300 millones de dólares.

 

“Estas irregularidades fueron descubiertas a través de una investigación interna y de declaraciones realizadas por un importante miembro de Autonomy, tras la salida de Mike Lynch el 23 de mayo”, detalló Meg Whitman.

 

Entre las irregularidades mencionadas por la directora de HP durante la entrega de resultados se encuentran faltas contables graves, fallas en la publicación de información y “descaradas tergiversaciones”.

 

“Con base a esta información, HP inició una investigación interna sobre las acusaciones hecha por un tercero, que realizó una investigación de los estados financieros pasados de Autonomy. HP se ha comunicado con la Securities Exchange Commission (SEC) y la Serious Fraud Office en Reino Unido, y ha solicitado a ambos organismos abrir investigaciones penales y civiles para hablar acerca de este asunto”, afirmó la CEO.

 

De acuerdo con Whitman, HP busca con estos juicios revertir los daños para tratar de recuperar lo que puedan de los ocho mil 800 millones de dólares perdidos durante la compra:

 

“HP tiene la intención de buscar revertir varias partes ante tribunales civiles, lo necesario para recuperar lo que podamos para nuestros accionistas”, dijo.