PALMA DE MALLORCA. La fiscalía anticorrupción presentó hoy una petición de fianza civil de casi 8.2 millones de euros (unos 10.4 millones de dólares) para Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, y para su ex socio Diego Torres, imputados en un caso de supuesta corrupción.

 

La fianza cubriría posibles responsabilidades civiles derivadas de las condenas que se les podría imponer por un caso de malversación de fondos públicos y fraude a la administración.

 

La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago. En este caso tiene como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.

 

El escrito, presentado por el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, en los juzgados de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, solicita que ambos imputados presenten la cantidad de 8 millones 189,448 euros.

 

La fiscalía considera que ambos “una actividad delictiva premeditada” dirigida a apropiarse de fondos públicos mediante los convenios suscritos con los gobiernos regionales de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, por lo que los ex funcionarios deberán resarcir a las arcas públicas por “la totalidad de los fondos públicos percibidos por el Instituto Nóos”.

 

La investigación aborda el supuesto desvío de unos 5.8 millones de euros de dinero público al Instituto Nóos, entre 2004 y 2007 y presidido por Urdangarin y Torres.

 

El juez José Castro dictó hoy una providencia en la que da 20 días al duque de Palma y a Diego Torres para que sus abogados presenten alegaciones a la petición de fianza civil. Urdangarin, duque de Palma, es el esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos, con la que se casó en octubre de 1997. (con información EFE)