El escritor reconoce a ‘La región más transparente’ como precursora del movimiento literario; es galardonado durante la inauguración de ‘La ciudad de los libros’
La inauguración oficial de La Ciudad de los Libros “La Ciudadela”, este 21 de noviembre, fue el marco para la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El autor de Conversación en La Catedral recordó durante la ceremonia al movimiento literario conocido como el “Boom Latinoamericano”, del que él y Fuentes formaron parte junto con Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y José Donoso.
Mundialmente, el Boom se reconoce a raíz de la publicación de La ciudad y los perros, primera novela de Vargas Llosa, sin embargo, éste aprovechó la ocasión para referirse a La región más transparente, de Fuentes, publicada cuatro años antes, como la inaugural del movimiento que colocó a las letras latinoamericanas en el mapa universal.
Asimismo, el peruano recordó los lazos que lo unieron a Fuentes: “fue una amistad que duró años, y a la que no dañaron discrepancias políticas o literarias”.
“Como diría Flaubert, escribir fue su manera de vivir”, dijo el galardonado sobre el desaparecido escritor.
Vargas Llosa recibió el premio de manos del presidente Felipe Calderón, quien se refirió a él como “un contador de historias que ha enriquecido el patrimonio de la humanidad con su imaginación desbordante”.
El ejecutivo afirmó que “el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria es una manera de reconocer la importancia que el pueblo y el gobierno de México conferimos a la obra de este escritor mexicano”.
El reconocimiento se suma a la larga lista de galardones que posee Vargas Llosa, entre los que destacan el Cervantes y el Nobel de Literatura.
Jaime Labastida, director de la Academia de la Lengua Mexicana, se refirió al premio como una distinción internacional de extrema importancia, que “habrá de cobrar mayor relevancia entre todos los que México confiere”.