La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó este martes la autorización a la unión entre Nestlé y Pfizer en el mercado de fórmulas lácteas para bebés, debido a que podría representar un monopolio y poner en riesgo la competencia.

 

“La CFC resolvió no autorizar la adquisición de la línea de negocio de nutrición en México de Pfizer Inc. por parte de Nestlé S.A. por considerar que la transacción notificada impone riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia”, explicó la comisión en un comunicado.

 

La adquisición sometida a la autorización de la CFC forma parte de una operación internacional por medio de la cual Nestlé planea adquirir por 11 mil 900 millones de dólares el negocio global de la división de nutrición de Pfizer Inc.

 

En México, Nestlé y Pfizer coinciden en los mercados de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses, como Cerelac, Gerber, Nestum, SMA Gold, Promil Gold y Progress Gold.

 

La CFC consideró que esta adquisición llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71% y 88% del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas infantiles.

 

El organismo señaló también que la unión entre ambas empresas podría incrementar los precios de estos productos entre 2.9% y 11.5%.

 

“Las empresas involucradas en la operación presentaron una serie de propuestas de condicionamientos que resultan insuficientes para prevenir el daño al proceso de competencia y libre concurrencia derivado de la concentración”, explicó la CFC.

 

Por su parte, Nestlé afirmó que la unión con Pfizer Nutrition era “un movimiento estratégico para mejorar su posición en el segmento de nutrición infantil al nivel mundial”, especialmente en mercados en crecimiento.

 

También explicó que esta adquisición ha sido notificada para su autorización por parte de las autoridades de Competencia en varias jurisdicciones, incluido México.

 

Aunque la CFC emitió advertencias sobre el hecho que esta adquisición podría generar consecuencias negativas para la competencia en el mercado mexicano, Nestlé aseguró que continuará colaborando con la comisión “a fin de evacuar tales reparos”.

 

Pfizer y Nestlé se reservaron comentar cualquier opinión acerca de esta decisión, debido a que el proceso de autorización correspondiente continúa.

 

Ambas empresas cuentan con 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración ante la CFC de acuerdo al Artículo 17 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica, para solicitar una nueva propuesta de condicionamientos.

 

Para Nestlé, México es el quinto mercado más importante para la venta de sus productos en el mundo, después de Estados Unidos, Francia, Brasil y Alemania, según el reporte anual de 2011 de la empresa.

 

Por su parte, Pfizer general más de 80% de sus ingresos en su división de nutrición en mercados emergentes.

 

China aprobó la transacción a principios de este mes.

 

En este contexto, el valor de las acciones de Nestlé cayeron 0.3% a 59.15 francos suizos (62.92 dólares) al cierre de la Bolsa de Zúrich, mientras que el de Pfizer incrementó 0.6%, cerró en 24.28 dólares, al cierre de la Bolsa de Nueva York.