El incremento de la violencia contra los adolescentes es un tema que preocupa. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) refirió que en 2010, se registró la tasa más alta de homicidios de jóvenes de entre 15 y 17 años de la primera década de este siglo.

 

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la organización, dijo a 24 HORAS que en ese año ocurrieron 964 crímenes contra ese sector de la población, lo que equivale a 14.4 por cada mil.

 

En el marco de la presentación del libro “La Infancia Cuenta en México, 2012”, dijo que los datos arrojados en esta publicación muestran los grandes problemas a los que se enfrenta el país en protección de los derechos de la niñez.

 

“Algo de mucha preocupación es que 70% de los asesinatos contra jóvenes de 15 a 17 años de edad en el país se da por arma de fuego, o casos como el de Chihuahua, que tiene una tasa de homicidio de adolescentes de 130, muy por arriba de la media nacional, además de que no cuenta con una ley de protección de derechos infantiles”, subrayó.

 

Para Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), esta situación de violencia sólo es una expresión de la percepción de inferioridad que existe respecto a la niñez.

 

“Resulta increíble que, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, 95.5% de la población cree que se golpea a los niños para que obedezcan, y 25% justifica esto como un método válido y necesario. Además, 27.6% de los mexicanos (más de 30 millones) opina que los niños sólo tienen los derechos que sus padres les quieran dar, mientras que 3.6% piensa que no tienen derechos por ser menores de edad”, puntualizó.

 

Y es que a 23 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en Ginebra, Suiza, nuestro país presenta aún grandes rezagos en esta materia. Juan Martín Pérez mencionó que uno de los grandes desafíos es crear un organismo nacional que articule esfuerzos en esta materia, y que permita que todas las estrategias del Estado entren en sintonía para garantizar la protección infantil.

 

“Los niños y niñas de ahora no son los mismos del siglo pasado, sin embargo nuestra institucionalidad, leyes y la forma en que los vemos sí lo es. Nuestras leyes no promueven ni garantizan los derechos de los infantes”, subrayó el director ejecutivo de la REDIM.