En la primera quincena de noviembre de este año, la inflación en México fue de 0.79 por ciento, luego del 0.97 por ciento reportado en igual lapso de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con ello, da a conocer en un comunicado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a tasa anual fue de 4.36 por ciento, mayor al 3.44 por ciento del mismo periodo del año pasado.
Detalla que el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 2.03 por ciento en la primera mitad de noviembre de 2012, y una tasa anual de 5.25 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2011 las cifras fueron de 2.32 y 5.04 por ciento, en ese orden.
En cuanto a los índices subyacente y no subyacente, menciona que las variaciones fueron de 0.18 y 2.79 por ciento, respectivamente, después del 0.25 y 3.41 por ciento reportados en la primera mitad de noviembre de 2011.
El organismo reporta que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de noviembre fueron electricidad, detergente, leche pasteurizada y fresca, gasolina de bajo octanaje, cebolla, pañales, carne de res, vivienda propia, chile serrano y gas doméstico LP.
Por el contrario, abunda, los artículos con precios a la baja en igual periodo fueron jitomate, servicios de telefonía móvil, frijol, huevo, aguacate, papa y otros tubérculos, ejotes, calabacita, lociones y perfumes, y naranja.
El INEGI subraya que las localidades con variaciones de precios superiores al promedio nacional en la primera quincena de este mes fueron Hermosillo, Mexicali, Huatabampo, Culiacán, La Paz, Ciudad Juárez, Matamoros, Colima, Chihuahua e Iguala.
A su vez, agrega, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Tulancingo, Aguascalientes, Querétaro, Morelia, Durango, Mérida, León, Córdoba, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Tepatitlán.