EL CAIRO. Finalmente, el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, junto a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, anunció en la capital de Egipto un acuerdo entre israelíes y palestinos para comenzar un alto el fuego desde las 21:00 hora local de ayer. El acuerdo incluye, entre otros, el levantamiento del bloqueo a Gaza, el fin de las hostilidades y la ampliación de la zona de pesca.

 

“Egipto llevó a cabo grandes esfuerzos y contactos con los dirigentes palestinos, las facciones palestinas, con Israel y con las partes internacionales implicadas, a la cabeza de las cuales está Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y al cese del derramamiento de sangre”, dijo Amr.

 

El titular de Exteriores se comprometió a que Egipto continuará con sus esfuerzos para hallar “una solución global y justa en la región”, y que trabajará de igual forma para poner fin a la división interpalestina y para la reconciliación de los palestinos.

 

Finalmente, el jefe de la diplomacia egipcia reclamó a todas las partes el “cumplimiento del acuerdo al que se llegó hoy (miércoles) bajo los auspicios de Egipto”.

 

Por su lado, la jefa de la diplomacia estadunidense destacó el papel del nuevo Gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi en las negociaciones, y agradeció al mandatario islamista “su liderazgo personal”.

 

“Este es un momento crítico para la región. El nuevo Gobierno egipcio está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que han convertido durante mucho tiempo a este país en una piedra angular de la estabilidad y la paz”, señaló Clinton.

 

Después de dar la bienvenida a este acuerdo para “el alto el fuego, el cese del lanzamiento de cohetes y el fin de la violencia”, Clinton lo calificó de “paso en la dirección correcta”, que debe ser mantenido entre todos.

 

“Mursi y yo abordamos cómo pueden EU y Egipto trabajar juntos para apoyar a las partes en este proceso”, aseguró, antes de explicar que en los próximos días su país trabajará “con sus socios en la región” para respaldar el paso y mejorar la situación de los habitantes de Gaza y la seguridad para los israelíes.

 

“Todos los pasos deben llevar a una paz global en la región. No hay otra alternativa que un paz justa y global”, aseveró Clinton, que en las últimas horas se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a través de una nota reconoció que aceptó el cese al fuego gracias a la intervención de Barack Obama.

 

“El primer ministro agradeció al presidente de Estados Unidos su apoyo durante la operación y su ayuda en el sistema (antimisiles) Cúpula de Hierro”, afirmó la nota.

 

El balance de víctimas en la franja hasta la entrada en vigor de la tregua se elevó a 162 muertos y mil 300 heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra.EFE