VIENA. Un total de 119 periodistas han muerto en lo que va de año en el mundo en el cumplimiento de su trabajo, la cifra más alta desde que en 1999 el Instituto Internacional de Prensa (IPI) comenzara con su recuento, informó hoy en Viena este organismo.
El IPI difundió estas cifras durante un debate en Viena organizado por esta asociación de editores de prensa y por el Servicio de Información de Naciones Unidas. El conflicto sirio es el que más vidas de informadores se ha cobrado, con un total de 36, mientras que 16 periodistas han muerto en Somalia, donde nadie ha sido juzgado por estas muertes.
México, Pakistán y Filipinas también siguen siendo sitios en los que ejercer el periodismo implica graves riesgos. En México han muerto en lo que va de año siete periodistas, cinco de ellos en el Estado de Veracruz, la región más peligrosa para los representantes de la prensa.
Según Frank La Rue, relator especial de la ONU para la protección de la libertad de prensa, se ha producido un empeoramiento de las condiciones de seguridad para los periodistas, especialmente en zonas donde hay conflictos no declarados, como precisamente México.
“Cualquier ataque contra los medios debería ser considerado un ataque contra la propia democracia”, comentó por su parte durante el debate Roland Bless, asesor en libertad de prensa en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Durante la discusión también salió a relucir la necesidad de proteger a activistas mediáticos, blogueros y “periodistas ciudadanos” que el algunos casos, como en Siria, sustituyen incluso a los informadores tradicionales. (EFE)