Primero, dijo que fue una falla técnica, después, que fue un error humano. Así sepultó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) otra caída de su sistema el martes a las 13:34 horas, el tercero desde que cambió sus sistemas tecnológicos.

 

“El día de martes a las 13:34 horas la BMV determinó llevar a receso administrativo la sesión del mercado de capitales, en virtud de fallas técnicas que afectaron el acceso equitativo de los intermediarios a la plataforma de negociación”, informó el organismo presidido por Luis Téllez el martes por la tarde.

 

Tras cerrar 25 minutos antes de lo habitual en la jornada del pasado 19 de octubre de este año, Enrique Ibarra, CEO de Bursatec, dijo que la postura oficial de la BMV es que no habría más fallas en el sistema de negociación MoNet. Sin embargo, “nadie te puede asegurar que un sistema informático no tenga un problema”, señaló a 24 HORAS.

 

MoNet es el sistema de negociación equivalente a un piso de remates electrónico, donde todos los participantes del mercado presentan sus posturas y pactan operaciones de compra venta de acciones.

 

Esa plataforma construida por ingenieros mexicanos fue puesta en marcha el pasado 3 de septiembre en remplazo del Sentra Capitales.

 

“Tras el análisis realizado por la División de Tecnología de la BMV, esta interrupción se origina en una falla humana en el manejo y administración del componente de comunicación de la BMV, misma que soporta el enlace y protocolo de comunicación entre la BMV y las Casas de Bolsa y que es esencial para el envío de posturas y confirmación de hechos realizados”, dijo la BMV entrada la noche del martes.

 

La falla en este sistema periférico al Sistema Central de Negociación se identificó y corrigió, permitiendo reanudar la sesión de negociación a las 14:15 horas, agregó.

 

El 12 de noviembre 2012, la BMV tuvo un paro técnico poco después de la apertura, el cual no significó pérdidas millonarias para las casas de bolsa y fue consecuencia del cambio de sistema de negociación.

 

El presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo ayer que todos los sistemas electrónicos sofisticados como el nuevo motor central enfrentan problemas, y aunque se realizaron las pruebas pertinentes, la operación es distinta y requiere irse ajustando en el tiempo.

 

“La Bolsa de Valores lamenta mucho que esto haya sucedido, porque tiene interrupciones que generan problemas para nuestros clientes y es lo menos que queremos tener, y esperamos que no tengamos interrupciones adicionales”, dijo en conferencia de prensa.