MADRID. A escasos días de cambio de gobierno en México, el expresidente Vicente Fox expresó que, aunque el presidente electo Enrique Peña Nieto encontrará un país diferente, es necesario reducir los niveles de criminalidad a pesar de que “no se puede terminar con ella del todo” .

 

“Yo siempre he creído en el diálogo y la negociación como forma de entendimiento. Con garrotazos no se consigue nada”, señaló en conferencia de prensa.

 

El expresidente mexicano recordó que “sí se puede negociar” y que él lo hizo con el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su líder el subcomandante Marcos durante el conflicto en Chiapas, al que abrió las puertas del Congreso para que expusiera sus ideas.

 

En cuanto al narcotráfico, específicamente, se mostró a favor de la legalización del consumo, un  tema que ya se “ha echado a andar a todos los niveles, sobre todo a nivel social, aunque los gobiernos todavía son reticentes”.

 

La perspectiva de Fox es que México está haciendo “la tarea a los americanos”, pues en territorio mexicano la producción y de consumo de droga es mínimo y más bien se encuentra entre países los proveedores y consumidores.

 

“No mueren más de mil personas al año por esa causa, simplemente estamos en medio. Estamos haciéndoles la tarea a los americanos”, dijo a los medios en un foro organizado por la Fundación Botín.

 

Referente al regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el panista indicó que Peña Nieto se encontrará con “una democracia y una autonomía de poderes real y una sociedad que actúa” , además de que, el nuevo mandatario tendrá  “una nueva generación de priistas” a su servicio y que tendrán que ejercer su labor en este país diferente.

 

“Los gobiernos de minorías, como el mío el de Ernesto Zedillo (PRI) y el de Felipe Calderón (PAN), provocan el congelamiento de todas las decisiones. México no podría aguantar otros seis años sin el respaldo del Congreso en la toma de decisiones”, dijo. (Con información de EFE)