PEKIN. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró hoy el Centro de Estudios Mexicanos en China, el primero en toda Asia, en un acto celebrado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (UEEB).
“Se trata de un proyecto recíproco cuyo objetivo es atraer estudiantes chinos a México y mexicanos a China”, explicó el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera.
Señaló que el acuerdo para establecer el centro, que tardó un año en negociarse y firmarse, supone una “importante oportunidad” para los universitarios de los dos países, que gracias al convenio tendrán mayor acceso a intercambios en proyectos de investigación.
En entrevista con Notimex, dijo también que la apertura del Centro en Pekín responde a las nuevas necesidades de la UNAM, que ha visto cómo los alumnos “chinos, japoneses y coreanos” han pasado a ser mayoría entre los estudiantes extranjeros.
El Centro de Estudios Mexicanos tendrá su sede en las instalaciones de la UEEB, y prevé convertirse en una unidad académica de referencia para el estudio del español, así como una fuente de información sobre el arte y la cultura mexicana, con conferencias como las del actual ciclo sobre el calendario maya, explicaron fuentes de la UNAM.
Se trata del cuarto centro de este tipo que la UNAM abre en el extranjero, después de los de Canadá, Estados Unidos y España, y en unos meses se unirá otro en Brasil