El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, consideró que con la reforma a la Administración Pública Federal, propuesta por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el país tendrá la Segob más poderosa en la historia moderna de México.

 

En el marco de la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2012 del IMCO, Pardinas Carpizo, dijo que con estos cambios, la Segob (Secretaría de Gobernación) concentrará la labor de interlocución política con los poderes y actores sociales importantes, además de las funciones en materia de seguridad, como plantea la reforma.

 

El directivo confió que esta nueva estructura, mediante la cual la Segob absorbería las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el mando de la policía y del sistema penitenciario, ayudará a la gobernabilidad del país y a la rendición de cuentas de la policía.

 

En su opinión, la policía federal actual es probablemente la más profesional que ha tenido el país, pero hechos recientes como el llamado caso “Tres Marías”, reflejan que hay un enorme reto de reconstitución institucional hacia adentro, de rendición de cuentas y de controles internos. Para lo que se necesita un cambio de funcionamiento interno de la policía y no de la estructura burocrática, finalizó.