TOLUCA, Estado de México. La inversión de Banamex-Citigroup realizada desde 2007 en Aeroméxico fue pactada de manera temporal y no habrá sorpresa si anuncian una desinversión, aseguró Andrés Conesa Labastida, director general de la aerolínea mexicana.

 

“Hay que preguntarle a Citi, pero de todas maneras, desde hace cinco años, cuando hicieron la inversión inicial dijeron que era temporal”, manifestó el directivo en una entrevista con la prensa al concluir la presentación de los vuelos de la línea área desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

“Cuando se haga -la desinversión- sea mañana o en cinco años no debería ser una sorpresa”, afirmó.

 

En octubre de 2007, 100% de las acciones de Consorcio Aeroméxico fueron adquiridas por 16 inversionistas mexicanos y por Banamex, una subsidiaria del banco estadunidense Citigroup a través de una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La institución bancaria y los empresarios mexicanos encabezados por José Luis Barraza pagaron más de 249.1 millones de dólares por la aerolínea mexicana. En ese momento, se desató una puja e inconformidad, luego de que por un retraso de 2.42 minutos los empresarios Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul no pudieron quedarse con la compañía, aun cuando su propuesta era de 249.47 millones de dólares.

 

No estratégica

 

En 2008, el banco estadunidense sufrió fuertes daños por el impago de las hipotecas subprime, lo cual llevó al gobierno de Estados Unidos a rescatarlo y capitalizarlo con fuertes sumas de dinero. Citigroup tiene considerado a Aeroméxico dentro de sus activos no estratégicos, ya que su principal negocio es el sector financiero.

 

Según el reporte financiero de la aerolínea, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2011, los nuevos accionistas han inyectado dos mil 800 millones de pesos en efectivo como nuevas aportaciones al capital.

 

Además, este año la compañía inició con un plan agresivo de expansión con la compra de 100 aviones que se sumarán progresivamente a su flota. La firma mexicana espera invertir cerca de mil millones de dólares en ese programa de renovación.

 

“Citigroup actualmente tiene 37% del capital del Grupo Aeroméxico, 17% está flotando en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras el resto está controlado por un grupo de 16 accionistas”, precisó el ejecutivo.

 

Recordó que en 2011 hubo un cambio en la participación accionaria en la empresa cuando hizo una colocación en el mercado bursátil.

 

“Actualmente, Aeroméxico está en miles de gentes y el capital está fragmentado en ellos”, subrayó poco después de anunciar que la empresa volará desde Toluca a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Acapulco, así como a Atlanta, Estados Unidos.

 

“Independiente de quién tiene la participación accionaria al ser una empresa pública desde abril de 2011, a través de una oferta pública en la BMV, nuestros planes de negocio son multianuales y no tienen nada que ver con ninguna coyuntura de una operación”, manifestó Conesa Labastida.

 

Dijo que seguirán con la inversión de los 100 aviones, pues “imagínense si dependiera de una operación” donde uno de los accionistas principales vende su participación, pues por el momento ya se hizo la compra, se firmó el contrato, incluso ya se dio el primero de los anticipos por las aeronaves.

 

“Nosotros todos los días buscamos ser una aerolínea más productiva y la mejor de este país y que apoye el crecimiento de la economía mexicana y genere empleos”, añadió.

 

Agregó que también trabajan en el plan de inversiones, tal es el caso de los 120 millones de dólares preparados para los vuelos del Aeropuerto Internacional de Toluca que saldrán en febrero de 2011.

 

“Eso es parte de esas inversiones que le dan valor a la empresa y ese el compromiso de la administración independientemente quién tenga el capital accionario de la aerolínea”, agregó.

 

“Hay que preguntarle a Citi”

 

–¿Contemplaba Aeroméxico una desinversión por parte de Banamex?, se le cuestiona al directivo.

 

–Hay que preguntarle eso a Citi. Pero de todas maneras desde 2007, cuando hicieron la inversión inicial dijeron que era temporal.

 

–¿Aeroméxico tienen algún plan ante la desinversión del banco?

 

–La responsabilidad de la administración es manejar la aerolínea todos los días, así como ver a dónde volamos, cuánto cobramos bajo los estándares que nos comprometen. Nosotros no representamos a los accionistas, hay que preguntárselo a ellos.