HERMOSILLO. Tres reos fueron liberados por error del Centro de Readaptación Social (Cereso) I de esta capital, confirmó la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) de Sonora. La dependencia precisó que la evasión se registró porque los documentos de liberación fueron falseados lo que evidencia actos de corrupción.
Ernesto Munro Palacio, secretario de Seguridad Pública estatal, aseguró que se investiga al Departamento Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, en donde fueron expedidos los documentos falsos para su liberación.
“Sabemos lo que es la evasión por corrupción, que salen sonriendo y por la puerta de enfrente, es el caso que ha pasado aquí. Entonces no hablamos de fugas”, declaró.
La indagatoria está dirigida a ubicar y castigar a los servidores públicos corruptos que permitieron estos hechos y la posible participación de personas del exterior, destacó el funcionario estatal.
INDAGAN LIBERACIONES PREVIAS
De forma paralela se inició una revisión de todos los expedientes que obtuvieron su libertad de manera reciente de los internos en los catorce Ceresos de la entidad.
El 13 de junio pasado, señaló, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la evasión del peruano Thelmo Reyes Palacios, quien purgaba 28 años de prisión en el Cereso I por homicidio calificado y fue liberado sólo siete años después. Tras este caso, la PGJE y la SESP iniciaron de manera conjunta una investigación a fondo sobre esta red de corrupción. (Notimex)