De forma sorpresiva, la Procuraduría General de la República (PGR) citó ayer en su hangar del Aeropuerto de la Ciudad de México a 213 trabajadores de su Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), entre ellos 125 pilotos, donde les informó que ya no eran necesarios sus servicios y que estaban despedidos.

 

Se trata del último capítulo de la crisis por la que atraviesa la DGSA, la cual en un plazo de 10 años ha perdido casi la mitad de su flota, con un porcentaje de operatividad apenas superior al 20% y en medio de denuncias por malos manejos económicos, robo de piezas y sospechas de corrupción.

 

De hecho, con los despidos de ayer, la PGR se queda apenas con 20 pilotos y copilotos para operar las ocho aeronaves que según la propia dependencia, se encuentran en condiciones de volar, pues las otras 90 que conforman la flota están en mantenimiento o son inservibles.

 

Trabajadores que resultaron afectados por esta medida explicaron a 24 HORAS que fueron citados ayer muy temprano en el hangar de la institución de la Procuraduría, en el que ya habían sido desplegados con anticipación elementos de la Policía Federal Ministerial.

 

Al llegar, el grupo de pilotos y personal técnico, recibió un oficio en el que se les notificaba que su trabajo ya no era necesario, pues no existían aeronaves suficientes para ser operadas y por lo tanto, la relación laboral no se justificaba más.

 

En cuatro líneas, el oficio entregado a los trabajadores y pilotos, justificaba el despido: “Mediante el oficio de la DGSA 201-268-60 de fecha 16 de noviembre del 2012, el Director General de Servicios Aéreos señala que la plantilla de diverso personal adscrito a esta Unidad Administrativa resulta innecesario derivado de que las aeronaves propiedad de la institución en funciones han disminuido en forma sensible, por tanto, no se justifica el excedente del personal en funciones, como la plaza que usted ocupa”.

 

Entre los trabajadores despedidos ayer, se encuentran pilotos de aeronaves y helicópteros con más de diez años de experiencia, varios de los cuales incluso estaban trabajando en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional en acciones contra el narcotráfico, luego del convenio firmado con la PGR hace tres años.

 

Este viernes, un grupo de los pilotos que ayer resultaron afectados por esta medida, sostendrán una asamblea en la que definirán las acciones que tomarán en los próximos días.

 

Adelantaron que buscarán interponer amparos en materia laboral, pues la PGR tampoco les está ofreciendo ninguna liquidación ni compensación económica por los años en que se han desempeñado en la institución.

 

Es parte del reordenamiento: PGR

 

La PGR explicó ayer que la salida de los 213 trabajadores de la DGSA, se enmarca en el programa de reordenamiento que se inició hace tres meses en esa área, tras las auditorias que se han realizado y que han evidenciado diversas irregularidades, desde falta de protocolos de operación hasta presuntos actos de corrupción.

 

Autoridades de la dependencia explicaron que ya no se justificaba el mantener a estas personas en la plantilla debido a que la flota se ha visto reducida de forma considerable en los últimos meses, luego de las verificaciones que se están realizando en el área y que aun no concluyen.

 

Apenas el 31 de octubre pasado, la Procuraduría había señalado que se dieron de baja a un grupo de 89 servidores públicos de la misma DGSA, aunque ahí la justificación fue que no habían aprobado los exámenes de control de confianza.

 

Con los despidos de ayer, la plantilla de trabajadores de la DGSA es de apenas 400 personas, entre administrativos y personal operativo.

 

PGR 2001

Flota: 166 aeronaves.

Empleados DGSA: 833

 

PGR 2012

Flota: 98 aeronaves.

Empleados DGSA: 400