Las encuestas de preferencia de la pasada elección tuvieron un margen de error de entre 2% y 5% porque los encuestadores no hicieron estudios en zonas afectadas por la violencia, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI), Luis Woldenberg.

 

Pese a ello, el presidente de la casa Nodo dijo que el gremio de encuestadores puede decir que se realizó un buen trabajo a lo largo del proceso electoral pasado.

 

Woldenberg argumentó que no pudieron realizar estudios a lo largo y ancho del país ya que “tristemente” existen áreas de riesgo en las que por motivos de seguridad no se levantaron encuestas y eso impactó el margen de error de las encuestas.

 

Al inaugurar el foro “Las encuestas electorales: la experiencia de 2012”, que organizaron el Instituto Federal Electoral y la AMAI, agregó que la frase común entre políticos y encuestadores, que sostiene que la verdadera encuesta es el día de la elección, es mentira. “Los estudios son metodológicamente correctos y miden bien. Sin embargo, como lo han reiterado algunos de nuestros colegas, sus estudios no pretendieron pronosticar, no estaban diseñados para eso”.

 

Por su parte, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aceptó que en el proceso electoral pasado los resultados de las encuestas se usaron maliciosamente por parte de las fuerzas políticas.

 

“Actores políticos hacían interpretaciones sesgadas con levantamientos efectuados por casas profesionales; otros no consideraron los resultados de las casas que ellos mismos contrataron, algunos más, al ser coloquiales en sus interpretaciones, provocaron largos debates en la opinión pública y otros utilizaron gráficas sobre preferencias electorales en sus mensajes de televisión”.

 

Valdés Zurita pidió a los legisladores que en la próxima reforma electoral tomen en cuenta el tema de la demoscopia en las elecciones a fin de que se enriquezca la democracia de nuestro país.

 

“Pese a todos estos logros, la consolidación de nuestro sistema democrático todavía requiere reflexionar sobre algunos temas. Uno de ellos tiene que ver con el uso de las encuestas electorales”.

 

Al término de la inauguración, el consejero presidente advirtió que como instituto se mantendrán atentos a que el candidato que ganó la elección presidencial tome protesta como primer mandatario.

 

Respecto a las posibles manifestaciones que realizará la izquierda mostrando su descontento por la victoria de Peña Nieto, señaló que es respetuoso de esa postura pero invitó a los inconformes a realizar sus manifestaciones en los marcos de la ley, sin violar ningún ordenamiento jurídico.

 

Piden aumento moderado

 

El IFE solicitará siete mil 432 millones 568 mil pesos de presupuesto para sus actividades básicas durante 2013; de éstos, seis mil 135 millones 835 mil pesos corresponden al presupuesto base y mil 296 millones 733 mil pesos se destinarán a proyectos estratégicos específicos.

 

A esta cantidad hay que sumar tres mil 710 millones 451 mil pesos correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos, por lo que el IFE espera recibir 11 mil 143 millones 919 pesos.

 

En conferencia de prensa, los tres consejeros que forman la Comisión de Presupuesto Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván señalaron que para el próximo año solicitaron 2.1% más dinero que este año que termina.

 

Destacaron que durante el siguiente año el instituto llevará a cabo proyectos importantes como lo son la actualización del padrón electoral, el cambio de credenciales, la modernización del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado y el fortalecimiento de la inversión en el patrimonio inmobiliario para reducir el costo que tiene para el IFE la renta de oficinas.

 

Los consejeros negaron que vayan a recibir aumento de sueldo o que haya compra de automóviles nuevos, toda vez que el IFE tiene un programa de arrendamiento de coches para proveer de automóviles a la estructura.