JERUSALÉN. Un equipo de médicos franceses realizarán el lunes la exhumación de los restos del ex presidente palestino, Yaser Arafat, como parte de la investigación para conocer las causas de su muerte, probablemente envenenado.
Desde agosto, un tribunal francés abrió una investigación sobre la muerte de Arafat, después de que científicos suizos anunciaron que habían descubierto altos niveles de polonio radiactivo en la ropa del líder palestino.
La familia del extinto líder no estarán presentes, pues no aprueban dichas investigaciones que se realizarán en Ramalá, Cisjordania, donde fue enterrado tras su muerte bajo circunstancias no aclaradas en París, Francia, en 2004.
Antes de llegar a París, Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y miembro activo contra la ocupación israelí desde enero de 1965, estuvo bajo asedio del ejército israelí durante más de tres años en la sede del gobierno autonómico, hasta que enfermó de gravedad a la edad de 75 años.
Varios estudios han encontrado dosis anormales de polonio 210, la sustancia radioactiva que envenenó al disidente ruso Alexander Litvinenko en 2006. Nasser al-Kidwa, sobrino de Arafat y un alto funcionario de Al-Fatah, que gobierna Cisjordania, señaló que “la inmensa mayoría de la población palestina está convencida de que nuestro líder fue envenenado por Israel”, por lo que no es necesario más pruebas.