Concesionarios de Integradora del Transporte del Eje Central (ITEC) que prestan el servicio de pasajeros en el Primer Corredor Metropolitano, marchan hacia el Zócalo capitalino en protesta por incumplimiento de las autoridades del Distrito Federal al convenio de concesión.
Al iniciar la marcha en la Glorieta Colón en Paseo de la Reforma, los inconformes dijeron estar cansados y desesperados por la “inacción” de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) ante la invasión de su derrotero de microbuses de la Ruta 1.
Ejecutivos y choferes de Grupo ITEC se dijeron engañados por las autoridades sobre las supuestas bondades de haberse adherido al programa de modernización del transporte en la ciudad y convertirse en empresa.
“La Secretaría de Transportes y Vialidad, encabezada por Armando Quintero Martínez, ha incumplido y no nos ha dado certeza jurídica, retirando a quienes invaden un corredor concesionado a nosotros de manera exclusiva, desde noviembre de 2010”, refirió Noé Redón, vocero de ITEC.
Agregó que la marcha de hoy incluye 10 de los 20 modernos camiones que dan el servicio de transporte público de pasajeros desde el Metro Politécnico hasta Los Reyes Iztacala, en el Estado de México, para informar sobre esta situación al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
“Las cosas no se encuentran todo lo bien como seguramente le informan al jefe de Gobierno, por lo que le exigiremos que como empresa comprometida con el cambio en el transporte, tome cartas en el asunto y en estos 10 días que le restan a su gobierno, enderece esta situación”, afirmó.
Rendón consideró como una mala señal para lo que queda del actual gobierno y para el que viene si no se resuelve esta situación conforme a derecho y no por la vía de compromisos políticos del titular de la Setravi.
“Nunca hemos recibido ni la certeza jurídica ni la económica para hacer realidad el programa de modernización y habernos convertido en empresa”, expresó.
Los transportistas expusieron los problemas económicos y financieros para cumplir con el cambio antes del fin de este gobierno. Dijeron que con muchos problemas lograron el respaldo para que la financiera apoyara la inversión de 36 millones de pesos para comprar 20 unidades nuevas, modernas y ecológicas.
Este grupo de trabajadores del volante inició la defensa del derecho por su trabajo desde hace años, cuando se les evitó circular en el Eje Central y se les confinó en el Eje 1 Poniente. Sin embargo, también de allí fueron retirados con el pretexto de la utilidad social pero, sobre todo, de la modernización del transporte.
El Grupo ITEC recibió la concesión exclusiva en diciembre de 2010 y el título de concesión en junio pasado, para explotar el Primer Corredor Metropolitano que va del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala.