El ánimo de los empresarios extranjeros por invertir en México de enero a septiembre de este año se redujo, mientras los inversionistas mexicanos aumentaron sus posiciones de inversión en otras naciones aun con la incertidumbre económica internacional, informó este viernes Banco de México (Banxico).
Durante los primeros nueve meses de 2012, la inversión extranjera directa (IED) disminuyó 17.52% en comparación de igual periodo del año pasado, según la Balanza de Pagos elaborada por el banco central.
El organismo encargado de vigilar la política monetaria precisó que México sólo captó 13 mil 045 millones de dólares de enero a septiembre de 2012, contra los 15 mil 187 millones de dólares atraídos durante igual período el año pasado.
En contraste, el órgano dirigido por Agustín Carstens encontró que aumentó 64% el interés de los mexicanos por invertir en el extranjero durante enero a septiembre de este año.
Es decir que durante los primeros nueve meses los mexicanos sacaron 16 mil 375 millones de dólares a través de sus empresas para emprender negocios en otros países del mundo, cuando para igual período de 2011 sólo se llevaron 9 mil 985.
La inversión de mexicanos fuera del país a septiembre ya supera a los 12 mil 139 mil millones de dólares, que invirtieron en 2012.