Los legisladores del PAN asistirán a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de México y luego a su mensaje en Palacio Nacional el 1 de diciembre, y su comportamiento será ordenado, democrático y republicano, afirmó el senador Roberto Gil Zuarth.

 

En entrevista manifestó su apoyo al acuerdo que tomó la Cámara de Diputados sobre el formato de dicha ceremonia, pero dijo que el hecho de que las diversas bancadas hayan tenido que pactar la forma en la que se van a conducir refleja “una enorme desconfianza entre las fuerzas políticas”.

 

También demuestra “las enormes tensiones que está viviendo la Cámara de Diputados a propósito del relevo del presidente electo”, comentó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

 

Por ello, Gil Zuarth hizo un llamado a los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a que acaten las normas acordadas para el 1 de diciembre y actúen aunque sea con un “mínimo de decoro político y se comporten adecuadamente en esa sesión”.

 

Por otro lado comentó que seguramente el martes próximo la cámara alta recibirá las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que avaló la cámara baja, por las cuales desaparecen dos secretarías y agrega funciones de seguridad pública a Gobernación.

 

El senador del PAN reconoció el derecho que tiene “el presidente entrante de definir la forma de organización de la Administración Pública Federal”, lo que “implica la obligación de las fuerzas opositoras de colaborar para que la ley refleje esa forma de organización”.

 

En ese sentido, anunció que los senadores del PAN “vamos a ser consecuentes con este derecho que tiene el presidente de plantear la forma de organización de la administración pública federal; ello no implica que no podamos dar un punto de vista”.

 

Gil Zuarth admitió que estos cambios tienen “una lógica y una visión de gobernabilidad democrática”, aunque dijo que ello deberán explicarlos los senadores del PRI cuando se discutan estas reformas.